El ex ministro de Finanzas Yoshihiko Noda, partidario del ajuste presupuestario, fue elegido este martes nuevo primer ministro de Japón por el Parlamento, y sucede a Naoto Kan, que presentó su dimisión.

Noda, de 54 años, obtuvo 308 de los 475 votos expresados en la cámara baja, controlada por el Partido Demócrata de Japón (PDJ), en el poder.

Un segundo voto tendrá lugar en el Senado, controlado por la oposición conservadora pero, según la Constitución, la última palabra la tienen los diputados.

Noda fue elegido el lunes presidente del PDJ, un partido de centroizquierda en el poder desde hace dos años y, como tal, estaba seguro de conseguir la jefatura del gobierno.

Kan y su gobierno, con índices de popularidad muy bajos, habían dimitido colectivamente.

El primer ministro saliente era blanco de las críticas por su gestión del sismo y del tsunami del pasado 11 de marzo, que causaron más de 20.000 muertos o desaparecidos en el nordeste del país y provocaron una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.

El nuevo número uno japonés no lo tendrá fácil. Hereda un país traumatizado por la mayor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial, muy endeudado y con una población que envejece.

Noda afirma buscar el apoyo de todo el partido y la cooperación de la oposición para superar estos desafíos.

“Estamos en una situación de urgencia nacional: hay que solucionar el accidente nuclear, garantizar la reconstrucción y afrontar una crisis económica grave”, dijo Noda a los periodistas.

La tercera economía mundial cayó de nuevo en la recesión y la fortaleza del yen perjudica a las exportaciones.