Notas
Parlamento japonés elige a Yoshihiko Noda nuevo primer ministro
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex ministro de Finanzas Yoshihiko Noda, partidario del ajuste presupuestario, fue elegido este martes nuevo primer ministro de Japón por el Parlamento, y sucede a Naoto Kan, que presentó su dimisión.

Noda, de 54 a√Īos, obtuvo 308 de los 475 votos expresados en la c√°mara baja, controlada por el Partido Dem√≥crata de Jap√≥n (PDJ), en el poder.

Un segundo voto tendr√° lugar en el Senado, controlado por la oposici√≥n conservadora pero, seg√ļn la Constituci√≥n, la √ļltima palabra la tienen los diputados.

Noda fue elegido el lunes presidente del PDJ, un partido de centroizquierda en el poder desde hace dos a√Īos y, como tal, estaba seguro de conseguir la jefatura del gobierno.

Kan y su gobierno, con índices de popularidad muy bajos, habían dimitido colectivamente.

El primer ministro saliente era blanco de las críticas por su gestión del sismo y del tsunami del pasado 11 de marzo, que causaron más de 20.000 muertos o desaparecidos en el nordeste del país y provocaron una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.

El nuevo n√ļmero uno japon√©s no lo tendr√° f√°cil. Hereda un pa√≠s traumatizado por la mayor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial, muy endeudado y con una poblaci√≥n que envejece.

Noda afirma buscar el apoyo de todo el partido y la cooperación de la oposición para superar estos desafíos.

“Estamos en una situaci√≥n de urgencia nacional: hay que solucionar el accidente nuclear, garantizar la reconstrucci√≥n y afrontar una crisis econ√≥mica grave”, dijo Noda a los periodistas.

La tercera economía mundial cayó de nuevo en la recesión y la fortaleza del yen perjudica a las exportaciones.

Tendencias Ahora