En libertad bajo fianza, quedaron 10 de los 11 ex Carabineros que están procesados por el Ministro Especial para causa de Derechos Humanos, por el asesinato de 19 personas tras el Golpe Militar en Laja Y San Rosendo.

Dentro de sus facultades, el ministro Carlos Aldana concedió la libertad bajo fianza a parte de los 11 procesados, 10 por homicidio calificado y uno por encubrimiento, frente a lo cual la abogada del programa de DD.HH apeló durante la semana.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción apoyó la decisión del ministro Aldana y concedió la libertad a 10 de ellos, menos al teniente Alberto Fernández Mitchell, quien dio la orden de disparar.

Para los familiares de los 19 ejecutados políticos, como Emilio Araneda, la situación es sólo parte del proceso investigativo del ministro especialista en casos de Derechos Humanos, el que confía termine con duras condenas para los procesados.

Araneda incluso estima que podrían darse otras detenciones de ex uniformados, porque el teniente Fernández Mitchell habría declarado que un superior jerárquico le ordenó cometer los crímenes en el fundo San Juan, situado entre Laja y Yumbel, la madrugada del 18 de septiembre de 1973.

Recordemos que en principio fueron 14 los detenidos, pero tres de ellos no fueron sometidos a proceso por el ministro.