Representantes de organizaciones que solicitan la relocalización y un estudio de impacto ambiental del proyecto Parque Eólico Chiloé presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Recordemos que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de los Lagos aprobó por unanimidad el proyecto de construcción del parque Eólico Chiloé, que será emplazado en la comuna de Ancud.

Ante esto las organizaciones solicitan que se realice un estudio de impacto ambiental y no sólo una mera declaración, pues indican que las obras afectarían al corredor biológico de aves que hay en la zona, según indicó Gisela Saldivia, coordinadora de organizaciones opositoras al proyecto.

Por su parte el abogado Juan Molina, que representa a las comunidades que solicitan el estudio de impacto ambiental, indicó que por las características del proyecto debe realizarse tal estudio para acreditar que el proyecto no va a generar daño al ecosistema, pues estaría emplazado en el litoral de la isla.

Además, Barbara Galeti, del centro de conservación cetáceo, indicó que la Comisión Ballenera Internacional recomendó al gobierno de Chile realizar un estudio de impacto ambiental completo en la zona donde se emplazaría el proyecto, pues allí se encuentra la mayor concentración ballenera del hemisferio sur.

El recurso de protección fue presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y se espera que dentro de los próximos días los ministros del tribunal resuelvan si se acoge a tramitación.