El Sernac de Los Lagos presentó una demanda colectiva en el Juzgado de Letras de Río Negro contra la empresa Essal, al comprobarse altas concentraciones de fierro y óxido de manganeso en el agua potable.

El hecho ocurrió durante los meses de enero y febrero de este año en la comuna de Purranque.

El Sernac inició en mayo una mediación colectiva para buscar soluciones adecuadas para los más de 100 vecinos de la Villa Araucanía, de la localidad de Purranque, que se quejaron de recibir agua potable turbia con mal olor, sedimentos y dudosas condiciones de seguridad.

Tal como informó La Radio, los habitantes de Purranque incluso presentaron un recurso de protección ante el Concejo Municipal por la mala calidad del agua, situación que afectó a más de 20 mil personas en una oportunidad.

El encargado de comunicaciones de Essal, en su oportunidad manifestó que se realizan monitoreos constantes del agua potable en Purranque, y la turbiedad se debió sólo a una limpieza de redes, la cual no fue informada oportunamente a la población y que el agua potable era inocua.

No obstante, si bien los estudios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios descartaron que la calidad del agua pudiera provocar daños a la salud, sí detectaron la presencia de hierro y manganeso en cantidades superiores a las permitidas.

Finalmente, el Sernac decidió denunciar a la empresa por considerar que no cumplió con su deber de entregar un servicio de calidad a los consumidores. Así lo confirmó a La Radio el director regional, Sebastián Fernández.

Fernández puntualizó que la denuncia estampada en el juzgado de Río Negro es un hecho que marcará un precedente ante empresas donde los consumidores no pueden optar por otra alternativa.

La acción judicial persigue las máximas multas contra la empresa y las indemnizaciones que correspondan para los consumidores.

Sebastián Fernández hizo un llamado a denunciar este tipo de situaciones.

Por otra parte, el abogado de la empresa, Boris Navarro, se notificó por La Radio y declinó referirse al tema hasta tener todos los antecedentes en su poder.