“Ha quedado demostrado que la gran mayoría de los chilenos quieren trabajar y sacar adelante el país y es una minoría la que trata de obstruir el desarrollo del país”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela, tras las primeras horas del paro nacional de 2 días convocado por la CUT.

El parlamentario sostuvo que “en la grandes ciudades del país hay normalidad, y los chilenos han sorteado las barricadas instaladas por grupos minoritarios y han logrado llegar a sus trabajos”.

El vocero del gremialismo expresó que “la actitud de los chilenos es una señal clara y un llamado a privilegiar el diálogo, a buscar soluciones basadas en la negociación y no en acciones violentas”.

Pérez Varela agregó que “espero que esta reacción de la ciudadanía haga reaccionar a la Concertación y a entender que el país rechaza el oportunismo político, y lo que quiere es que seamos capaces de sumar voluntades”.

Puntualizó que en el tema educacional “tenemos coincidencia en los ejes fundamentales, como en la necesidad de una educación de calidad en todos sus niveles, debidamente fiscalizada por el Estado; en el fortalecimiento de la educación pública, a través de un proceso de desmunicipalización e incremento de las subvenciones escolares; hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las Universidades; y aliviar el endeudamiento que significa para la familia chilena el costo de la educación superior”.

Respecto a las propuestas del gobierno, el senador de la UDI destacó lo que significa asegurar gratuidad, a través de becas, a los 2 quintiles más vulnerables, y financiamiento al tercer quintil de clase media. “Esto significa llegar al 60% de los estudiantes universitarios y de institutos técnicos profesionales, lo que significa un avance sin precedentes respecto a lo que existía”.

Recalcó que “si queremos equidad en la educación es un error pensar que la gratuidad en todos los niveles logra el objetivo, porque eso significaría financiar la educación del 20% más rico del país”.

En este sentido llamó a los dirigentes “a ser racionales y a valorar que nuestro gobierno está dando los pasos que en 20 años la Concertación no dio, porque para nosotros efectivamente la educación es una prioridad”.

“La ciudadanía entiende esto, y sabe que quienes han querido prolongar el conflicto buscas objetivos políticos que se alejan absolutamente de las demandas planteadas por los estudiantes”, concluyó el senador Víctor Pérez Varela.