Notas
Realizarán catastro de vías concesionadas que no cuenten con vías alternativas en el país
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Un catastro sobre las comunas que se ver√≠an afectadas por la construcci√≥n de v√≠as concesionadas sin v√≠as alternativas para la comunidad aleda√Īa solicit√≥ el senador Jos√© Antonio G√≥mez en el marco de la tramitaci√≥n de una moci√≥n que propone eximir del pago de peajes a los vecinos que deban obligadamente desplazarse por dichas rutas.

La petici√≥n la efectu√≥ en su calidad de uno de los autores de la iniciativa, ante la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas de la c√°mara alta.

El parlamentario también solicitó una solución concreta para las más de 10 mil personas que transitan diariamente entre Mejillones y Antofagasta.

Cabe recordar que previamente, la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas ya hab√≠a aprobado la idea de legislar de esta iniciativa, sin embargo, por acuerdo de los Comit√©s de la C√°mara Alta se acord√≥ devolver la iniciativa a la instancia para recabar mayores antecedentes.

La iniciativa introduce tres nuevos incisos al art√≠culo 75 del decreto con fuerza de ley N¬ļ 850, del a√Īo 1998 del Ministerio de Obras P√ļblicas, para establecer que en el caso de rutas concesionadas, cuando se trate de caminos p√ļblicos, interurbanos y que no cuenten con caminos alternativos habilitados para su uso con condiciones de seguridad m√≠nimas, se eximir√° del pago de peajes a aquellas personas naturales y empresas de transporte p√ļblico interurbano de pasajeros cumpliendo ciertos requisitos relativos principalmente a la acreditaci√≥n de domicilio en alguna de las comunas que atraviesa el camino concesionado.

Asimismo, se establece que no se podr√°, en caso alguno, cobrar peaje en los caminos p√ļblicos cuya explotaci√≥n se haya concesionado cuando a trav√©s de dicho camino sea la √ļnica ruta de acceso hacia un aeropuerto.

Al respecto, el senador G√≥mez puntualiz√≥ que “se han planteado objeciones por parte del Ministerio de obras P√ļblicas respecto a la posibilidad que las empresas tengan que cumplir con la existencia de v√≠as alternativas. La ley no lo dice”.

Por lo tanto, “lo que hemos buscado son formas de compensaci√≥n, el Transantiago subsidia los pasajes, pero en las regiones se obliga a las personas que no tienen v√≠as alternativas a pagar los pasajes completos”.

Por ello, indic√≥ que “el Estado tiene que hacerse cargo de que si concesiona un bien que era de uso p√ļblico porque tiene que haber una forma de soluci√≥n. Hay que buscar distintas alternativas y en la zona norte no las hay”.

A modo de ejemplo explicó que en la ruta entre Mejillones y Antofagasta transitan más de 10 mil personas diariamente y ellos van a tener que asumir los mayores costos de su transporte con las rutas concesionadas sin vías alternativas.

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