La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió en entrevista con el programa “A Toda Radio” a la primera jornada de movilizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al conflicto de la educación en nuestro país.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que “La gente tiene derecho a manifestarse y a hacer paro (pero) lo que me parece mucho más complicado es cuando obligan a parar por la vía de la fuerza (…) Eso es muy poco democrático”.

Además se refirió al polémico instructivo que publicó el organismo en su página web y que luego retiró, en el cual se buscaba paralizar todas las ciudades entre las 06:00 horas y 09:00 horas, según indicó Matthei. “Tengo la impresión que después de que esto se hizo público -una vez que la Ministra lo criticó en un programa televisivo el pasado domingo-, el lunes y el martes empezaron a cambiar las instrucciones (…) En el fondo se dieron cuenta de que (la situación) se les podía dar vuelta en su contra”.

En tanto, en cuanto a las declaraciones emitidas por ella en Tolerancia Cero donde indicó que creía que estaban haciendo todo lo posible por no dejar gobernar al Ejecutivo, Matthei señaló que los dirigentes señalaron que primero será la educación, después “la salud, el transporte, la previsión, ya la Camila (Vallejo) está anunciando que ésta es una seguidilla de paros, problemas y protestas por diversas razones. Es evidente que desde un principio está planificado el no permitir un Gobierno normal”.

Además, la titular del Trabajo señaló que tenía “súper claro que íbamos a tener este tipo de problemas, porque en realidad no es muy grato para muchos sectores que esté gobernando un Gobierno que es de centroderecha (…) Es súper claro que hay problemas serios en Chile e inequidades que son inaceptables”.

A eso agregó que “Para mí el tema de las oportunidades en la educación es un tema de estómago, me sensibiliza mucho (…) Cuando he visto a alumnos que salen con un promedio 6,9 y terminan trabajando como temporeros, eso me produce una rabia y una impotencia enorme”.

Asimismo expresó que “Las protestas lo que están reflejando es angustia (…) y eso se traduce en rabia. El tema es ¿Vamos a destruir Chile? ¿Vamos a paralizar todo Chile? ¿O vamos a tratar de mejorar estas situaciones de injusticia, que sí las hay?”.

Finalmente, la secretaria de Estado agregó que “Este año efectivamente el tema era la Educación Superior, y lo primero que había que hacer era realmente controlar el lucro. La ley dice súper claro que las universidades son sin fines de lucro, y la verdad es que han lucrado a vista y paciencia de todos los chilenos”.

Escucha a continuación la entrevista de Fernanda Hanssen y Jorge Hevia de Radio Bío-Bío Santiago.