La “regla de oro” de estabilidad presupuestaria, que España quiere incluir en su Constitución, permitirá cierta flexibilidad, al autorizar un pequeño déficit según los casos, dijo el miércoles la ministra de Economía, Elena Salgado.

La ministra, que subrayó que esta reforma “dará tranquilidad a nuestros inversores” y una “mayor confianza a los mercados”, aunque no precisó si sería impuesta una cifra límite.

El martes, el presidente del gobierno español anunció una revisión constitucional con el fin de garantizar la estabilidad presupuestaria, y pidió a los partidos políticos que sea aprobada antes de las elecciones legislativas del 20 de noviembre.

“Cuando el crecimiento sea el normal (entre el 2 y el 3%), los presupuestos deberán liquidarse sin déficit o con un déficit muy pequeño. Esta situación de estabilidad habitual nos permitirá tener recursos para el estímulo de la economía cuando haya problemas”, puntualizó la ministra.

Si bien, “aún cuando haya una situación excepcional, debemos tratar de llegar a esa situación de equilibrio”, advirtió.

“Cada año habrá que determinar en qué punto del ciclo económico nos encontramos para poder tener o no déficit. Un déficit para cada año, que tendrá que calcularse de acuerdo al crecimiento de ese año”, declaró la ministra a la radio Cadena Ser.

Esta reforma constitucional también incluirá la deuda pública del país, aunque sin fijar un límite.

“No es razonable poner un límite absoluto, porque España tenía un 37% de deuda y ahora va a ser 30 puntos superior. Sí se debe establecer que la deuda pública debe estar con lo que en cada momento se establezca a nivel europeo”, explicó Salgado.

Esta reforma deberá ser aprobada por la mayoria de los tres quintos de los miembros integrantes del Parlamento. Si lo desean, un décimo al menos de los parlamentarios tienen luego 15 días para pedir que se someta a referendum.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP, derecha) ya anunció que es favorable a esta revisión constitucional, un apoyo que es suficiente para que sea adoptada.

El 16 de agosto, Francia y Alemania propusieron que los 17 países miembros del Eurogrupo adopten antes del verano 2012 la “regla de oro” para el equilibrio presupuestario.