Notas
Cancilleres de Unasur debaten medidas para enfrentar crisis global
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) examinaban este miércoles en Buenos Aires una serie de iniciativas para afrontar en conjunto la crisis financiera internacional, y además avanzar en el proceso de integración del bloque de 12 países.

El objetivo de la reuni√≥n de los cancilleres de Unasur es “evaluar la pol√≠tica conjunta que est√° poniendo en marcha el bloque para enfrentar la crisis econ√≥mica internacional y aprobar mecanismos que profundicen la uni√≥n regional”, indic√≥ la canciller√≠a argentina.

El encuentro a puertas cerradas de la Unasur en la sede de la canciller√≠a argentina se realiza al margen de una reuni√≥n ministerial prevista para el jueves del Foro para la Cooperaci√≥n entre Am√©rica Latina y Asia del Este (Focalae), que re√ļne a 32 pa√≠ses de ambas regiones.

Los cancilleres repasar√°n las medidas adoptadas el 12 de agosto en Buenos Aires por sus colegas de Econom√≠a, como fortalecer su comercio, coordinar reservas monetarias, privilegiar el uso de las monedas de la regi√≥n para enfrentar la crisis mundial, as√≠ como consolidar un fondo antic√≠clico com√ļn para reducir la dependencia de los capitales internacionales.

Las reservas monetarias de los 12 pa√≠ses de la Unasur suman unos 574.000 millones de d√≥lares, seg√ļn la CEPAL.

Otro de los pilares del bloque sudamericano es la creación del Banco del Sur, que debe ser aprobado por los respectivos congresos, cuyo objetivo es dotar a la región de una fuente propia de financiamiento.

Siete países ya han aprobado la formación de la institución financiera regional, mientras en Argentina el proyecto fue avalado por el Senado y por una comisión de la Cámara de Diputados, que debe darle sanción definitiva en un pleno.

“El Banco del Sur est√° pensado desde la Unasur para los pa√≠ses que lo integran como una herramienta m√°s para el financiamiento del desarrollo regional”, dijo el martes el secretario argentino de Finanzas, Hern√°n Lorenzino, al presentar el proyecto en la Comisi√≥n de Finanzas de Diputados.

Los ministros de Relaciones Exteriores sudamericanos tienen previsto adem√°s discutir el proceso de integracion del bloque, para lo que considerar√°n la posible creaci√≥n de una comisi√≥n observadora de procesos electorales en la regi√≥n, seg√ļn una fuente diplom√°tica.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recibirá la tarde del miércoles en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada (gobierno) a los 18 representantes sudamericanos y a los 16 de Asia del Este y Oceanía que asistirán a la reunión del Focalae, informó a la AFP una fuente de la cancillería.

Kirchner no inaugurar√° el jueves el encuentro de Focalae como estaba previsto, a√Īadi√≥ la fuente.

La Unasur est√° integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per√ļ, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tendencias Ahora