Obstrucciones de tránsito en San Pedro de la Paz y Hualqui, fueron los principales inconvenientes registrados durante la mañana con motivo de la paralización.

En Concepción, comerciantes denunciaron maniobras para obligarlos a sumarse al paro.

La jornada incluyó barricadas con fogatas en diversos puntos de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz y la Ruta 160, pero en todos los casos, los desconocidos huyeron al momento de arribar Carabineros.

Las situaciones más complicadas se vivieron en Hualqui, específicamente en el sector Periquillo, y también en San Pedro de La Paz.

En la primera comuna, jóvenes obstaculizaron el tránsito vehicular y el paso del Biotrén, con un incidente posterior en la tenencia, que recibió pedradas.

En San Pedro, 50 estudiantes del CEAT se tomaron el acceso al puente Llacolén, antes de las 8 de la mañana, causando un gran atochamiento vehicular.

El estudiante Hans Torruela, justificó la acción.

Los automovilistas tomaron vías alternativas como los puentes Juan Pablo Segundo y el mecano Chacabuco, pero quienes quedaron atrapados en el taco reclamaron.

El Prefecto de Concepción, coronel Hermes Soto, hizo el balance de detenidos comenzando por la toma del puente.

En Concepción, comerciantes de calle O’Higgins, entre Angol y Lincoyán, reclamaron porque los candados amanecieron trabados.

El gobernador Alejandro Reyes aseveró que era una maniobra para impedir la apertura de locales, para crear la ilusión de que el comercio adhería al paro.

El propietario del local Cafetín, Carlos Montes, fue uno de los que debió romper los candados para abrir.

La situación se normalizó alrededor de las 9 de la mañana.