El paro nacional de 2 días por convocado por la CUT para este miércoles y jueves, pone en discusión 6 puntos: Reforma de la Educación, Constitucional, Tributaria, Provisional, Jubilación por AFP y Reconstrucción Social.

Todos estos cambios requieren un acuerdo nacional, no tan sólo social sino que también político.

En conversación con A toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el abogado constitucionalista Daniel Stingo, señaló que todos estos cambios requieren mucho tiempo, acuerdos y también voluntad Política.

A juicio del profesional esto requiere un quórum muy alto, por tanto, acuerdo de todos los sectores de la Sociedad.

“Los cambios no son inmediatos, pues requieren las urgencias respectivas, pero si hay acuerdos serios y claros en 8 meses y antes de un año se pueden conseguir cambios sustanciales en las demandas planteadoas hoy”, señaló Stingo.

Recordemos que las urgencias y suma urgencias que puede proponer el Ejecutivo puede lograr que en plazos de hasta 24 horas se puedan llegar acuerdos legislativos sustanciales.

Para el abogado es muy importante que esto se discuta en el Congreso, pues es fundamental que estos cambios sean de acuerdos transversal.

Si se establece constitucionalmente que un plebiscito es necesario para dirimir ciertas discusiones sociales, se debe asumir pora todos y no sólo frente a ciertos temas. Por ejemplo “no puede ser si al cambio en el lucro de la educación de pueda definir por votación popular y no al matrimonio entre personas del mismo sexo”, señala Stingo.

Escuche la entrevista con el Abogado constitucionalista Daniel Stingo, en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar con los periodistas Karen Cortes y Mauricio Barrientos: