El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Fotografía y en el marco del mes de la celebración del día de esta disciplina artística, dio a conocer los nombres de los 17 fotógrafos chilenos que fueron seleccionados para ser parte de un especial de Fotógrafos Chilenos Contemporáneos de la revista internacional “10×15”.

Entre ellos, Fernando Melo Pardo y Nicolás Sáez Gutiérrez, fotógrafos e integrantes del Colectivo Concepción Fotográfica, son los únicos seleccionados de la región del Bío-Bío, quienes incluirán su material en el especial que será publicado en septiembre próximo y su nombre será “I love Cachai”, título que alude al particular término que usamos los chilenos.

“Es importante lograr circulación editorial de mi fotografía, pues esta publicación tiene el cauce y alcance natural de circulación en formato papel. Estar en este formato 10×15, que además hace guiño a un formato casero de copia fotográfica, me hace sentido y denota un concepto contemporáneo de editorialidad, diseño y proyecto”, enfatizó Fernando Melo.

Por su parte, Nicolás Sáez expresó que esto se suma al reconocimiento nacional e internacional que ha obtenido la serie MARca, trabajo por el cual fue seleccionado. “Este trabajo realizado luego del terremoto fue un acierto que se ha transformado en una obra fotográfica contemporánea contundente y admirada. Que ahora sea publicado en la revista 10X15 es un logro más, es un impulso inimaginable que me ha obligado a perfeccionarme en todo sentido. Me siento muy afortunado de pertenecer al Colectivo Concepción Fotográfica que sin duda es la plataforma desde donde se desarrolla mi trabajo fotográfico y se posibilitan todas estas ventanas de visibilidad”.

EL número especial de la revista quedará alojado durante todo el mes de septiembre en el sitio www.10por15.net y además, se editará una versión en papel, que será distribuida en Chile e internacionalmente, a curadores, críticos, destacados fotógrafos, investigadores y otras personas afines al medio. Asimismo, el especial tendrá difusión en diversas web y será presentado por dos de los fundadores de la revista en la Feria Ch.ACO, que se realizará entre el 8 y el 13 de septiembre en la Estación Mapocho de Santiago.

“10×15” es un revista europea online, bimestral, dedicada a la fotografía contemporánea. Son álbumes virtuales de fotos, que hacen un guiño a los que regalaban con los revelados de carretes analógicos de 35mm. Su equipo selecciona artistas consagrados y jóvenes valores, dando difusión a sus trabajos con una nueva lectura de sus imágenes.