Un llamado a los parlamentarios de oposición a aprobar el proyecto de ley de los Tribunales Ambientales que permitirá el funcionamiento de una Superintendencia sobre la materia hizo el Subsecretario del ramo Ricardo Irarrázabal.

La solicitud la planteó a propósito de una visita que realizó a las cuestionadas obras del edificio Terraza Pacífico que se emplaza en el borde costero de Concón y que afectaría las dunas del sector.

El Subsecretario dijo que además se está solicitando al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte de la querella.

Para entender la situación, es necesario remontarse al año 2007, cuando la inmobiliaria PAZ presentó un anteproyecto para la construcción del edificio Terraza Pacífico en las Dunas de Concón, autorización que fue otorgada por la Seremi de Vivienda de la época.

El problema es que posterior a la autorización, se decretó ese lugar como Santuario de la Naturaleza, sin que se pudieran detener las obras, según comentó el alcalde Jorge Valdovinos.

Esta situación llevó a que en enero de este año, la Ministra de Medio Ambiente hiciera una presentación en la Fiscalía para que se investigue el caso, específicamente lo relacionado a la no presentación de un estudio de impacto ambiental ni tampoco la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para construir el edificio, tal como indica la normativa vigente.

Por su parte, la diputada Andrea Molina, como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, reiteró la importancia de aprobar la Ley de Tribunales Ambientales para evitar hechos como éste.

Las autoridades posteriormente se dirigieron hasta el Río Aconcagua para constatar en terreno la problemática de la extracción de áridos que también genera importantes daños medio ambientales.