Notas
Subsecretario de Medio Ambiente visitó cuestionada construcción de edificio en Dunas de Concón
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a los parlamentarios de oposición a aprobar el proyecto de ley de los Tribunales Ambientales que permitirá el funcionamiento de una Superintendencia sobre la materia hizo el Subsecretario del ramo Ricardo Irarrázabal.

La solicitud la planteó a propósito de una visita que realizó a las cuestionadas obras del edificio Terraza Pacífico que se emplaza en el borde costero de Concón y que afectaría las dunas del sector.

El Subsecretario dijo que adem√°s se est√° solicitando al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte de la querella.

Para entender la situaci√≥n, es necesario remontarse al a√Īo 2007, cuando la inmobiliaria PAZ present√≥ un anteproyecto para la construcci√≥n del edificio Terraza Pac√≠fico en las Dunas de Conc√≥n, autorizaci√≥n que fue otorgada por la Seremi de Vivienda de la √©poca.

El problema es que posterior a la autorizaci√≥n, se decret√≥ ese lugar como Santuario de la Naturaleza, sin que se pudieran detener las obras, seg√ļn coment√≥ el alcalde Jorge Valdovinos.

Esta situaci√≥n llev√≥ a que en enero de este a√Īo, la Ministra de Medio Ambiente hiciera una presentaci√≥n en la Fiscal√≠a para que se investigue el caso, espec√≠ficamente lo relacionado a la no presentaci√≥n de un estudio de impacto ambiental ni tampoco la aprobaci√≥n del Consejo de Monumentos Nacionales para construir el edificio, tal como indica la normativa vigente.

Por su parte, la diputada Andrea Molina, como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, reiteró la importancia de aprobar la Ley de Tribunales Ambientales para evitar hechos como éste.

Las autoridades posteriormente se dirigieron hasta el R√≠o Aconcagua para constatar en terreno la problem√°tica de la extracci√≥n de √°ridos que tambi√©n genera importantes da√Īos medio ambientales.

Tendencias Ahora