Los rebeldes controlaban completamente el cuartel general de Muamar Gadafi en Trípoli, y no encontraron rastro del dirigente ni sus hijos, declaró a la AFP el portavoz militar de la rebelión.

“Bab al Aziziya está completamente bajo nuestro control, el coronel Gadafi y sus hijos no estaban en el lugar”, afirmó el coronel Ahmed Omar Bani en Bengasi, la capital rebelde en el este del país.

“Nadie sabe dónde están”, añadió Bani.

En tanto, el comandante militar de los rebeldes en Trípoli que sus hombres “ganaron la batalla” de la capital tras haber tomado el control del cuartel general de Muamar Gadafi.

“Hemos ganado la batalla militar. Huyeron como ratas”, declaró Abdelhakim Belhaj en directo a la cadena árabe Al Jazeera desde Bab al Aziziya poco después su caída en manos de los rebeldes.

En horas de este martes, cientos de rebeldes lanzaron un asalto al complejo residencial del dirigente libio tres días después de haber entrado en la capital.

“Los rebeldes tiraron abajo las murallas de cemento del complejo e ingresaron en él. Han tomado Bab al Aziziya (cuartel general de Gadafi) totalmente, se acabó”, indicó el corresponsal de la AFP.

Los disparos son nutridos, “es una escena increíble”, añadió.

Se ignora por el momento la situación y la ubicación del líder libio y de su entorno. Horas antes, uno de sus hijos, Saif al Islam, había asegurado que su padre seguía en la capital libia.

El corresponsal de la AFP dijo que los rebeldes en Trípoli recibieron el martes por la tarde el refuerzo de combatientes procedentes del enclave de Misrata, que los ayudaron a atacar el feudo del dirigente libio.

En Bengasi (este), feudo de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani había indicado previamente a la AFP que “las fuerzas (rebeldes) asedian Bab al Aziziya” donde se “libra una violenta batalla”.

Casi al mismo tiempo, los rebeldes libios tomaron el martes el puerto petrolero de Ras Lanuf en la carretera que conduce a Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, indicó su portavoz coronel Ahmed Omar Bani.

En tanto, en distintos puntos de Trípoli continúan tiroteos y explosiones, según informa Al Jazeera.

Trípoli | Al Jazeera

Trípoli | Al Jazeera