Documentos oficiales emanados desde el Gobierno se contradicen en si existe o no responsabilidad de la directora regional del Sernatur en el accidente ocurrido en mayo de este año.

Mediante el ordinario número 768 del 19 de julio, la Gobernación Provincial de Valdivia confirmó que el vehículo en el que volcó la Directora Regional del Sernatur en Los Ríos, Paulina Steffen, no estaba autorizado a circular el sábado 14 de mayo, cuando se registró el accidente. Lo anterior según se informó en dicho documento porque no existía la autorización previa.

Pero cuando aún está en proceso la investigación sumaria se sumó otro antecedente, el Decreto Exento de los Ministerios del Interior y de Economía del año 2008, donde se les otorga todas las facultades a los directores del Sernatur a nivel nacional a ocupar los vehículos los sábados, domingos y festivos.

El Gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña, indicó que ellos sólo informaron que la directora no tenía autorización el día del accidente, pero que no le corresponde averiguar si existen decretos que les den autonomía a estos, ya que él sólo cumple su función.

El Decreto Exento lo habría hecho llegar la misma directora del organismo la semana pasada, tanto a la Intendencia Regional como a la Gobernación Provincial de Valdivia.

Al respecto, el Seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendy, indicó que todos los documentos forman parte de la investigación sumaria que aún está en proceso y que será el fiscal a cargo de ésta quien decida.

Finalmente, en el Decreto Exento dado a conocer por el diario ciudadano El Navegable se confirma que el auto en el que volcó la directora, es el vehículo del servicio que cuenta con la autorización para circular todos los días sin previo aviso.