El número de personas fallecidas en Panamá a causa de una superbacteria detectada hace semanas en el principal hospital público del país ascendió este lunes a 50, informó una fuente sanitaria.

“En total son 50 pacientes fallecidos” a causa de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), dijo en conferencia de prensa Javier Díaz, director de prestaciones médicas de la Caja del Seguro Social de Panamá.

La bacteria fue detectada a finales del año pasado en la sala de cuidados intensivos del hospital público Arnulfo Arias Madrid, en la capital panameña, y entre mayo y junio causó 16 muertes, pero el problema se agravó a finales de julio.

“No tenemos ningún otro reporte de KPC activa en ninguna otra instalación de salud”, dijo Díaz tras reportar las últimas cuatro muertes producidas durante el fin de semana.

El miedo a la bacteria ha producido un descenso en el número de pacientes que diariamente se atienden en consulta externa del hospital afectado, pasando de las 4.200 consultas a las 2.600.

“Hay que seguir transmitiendo información veraz y cambiar la percepción de riesgo que todavía perdura en un segmento de la población”, dijo Joaquín Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá.

“Hay un daño mayor si la gente no acude cuando lo necesita a un servicio de salud o a una atención médica que sí lo hace”, añadió Molina, quien aseguró que las autoridades sanitarias están tomando las medidas de contención de una manera “muy seria y responsable”.