El dirigente libio Muamar Gadafi no constituye un blanco para la OTAN, afirmó este martes el vocero de la operación Protector Unificado de la Alianza Atlántica, el coronel canadiense Roland Lavoie.

“La OTAN no apunta a individuos. Gadafi no constituye un blanco”, dijo a la prensa el coronel Lavoie en el cuartel general de la operación en Nápoles (sur de Italia), retransmitida en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Al mismo tiempo advirtió que si el dirigente libio se hallaba en un “centro de comando” de las fuerzas leales al régimen, el lugar sería considerado como un blanco legítimo para la OTAN en el marco de su mandato de la ONU.

El portavoz admitió que la OTAN no tiene certezas acerca del paradero de Gadafi. “Si saben dónde está díganmelo, porque nosotros no sabemos”, dijo Lavoie con ironía.

“Sin embargo, agregó, no creo que sea realmente muy importante” aunque Gadafi represente “un símbolo importante”. “Todo el mundo está de acuerdo en reconocer que Gadafi no formará parte de la solución en Libia”, comentó.

Gadafi sigue en Trípoli, donde arrecian combates entre rebeldes y fuerzas leales al dirigente libio, indicó este martes su hijo, Saif al Islam.