Miles de personas evacuaron el martes en orden y sin pánico muchos edificios y rascacielos en Nueva York, sacudida por algunos segundos por el terremoto que se sintió en la costa este de Estados Unidos y que en principio no dejó daños ni heridos.

“Pudo verse al edificio moviéndose. Fue asombroso”, dijo Fatima Richardson, de 28 años, que se encontraba sentada en las escalinatas del tribunal de Nueva York, en el sur de Manhattan, durante su pausa para almorzar, cuando se registró el sismo, poco antes de las 14H00 locales (18H00 GMT).

Las escenas en la ciudad eran de gente reunida en forma ordenada y sin mostrar pánico en las aceras frente a los edificios. Muchas personas aseguraron que los teléfonos celulares no funcionaron en los treinta minutos que siguieron el temblor.

El sismo de 5,.9 magnitud momento tuvo como epicentro el estado de Virginia (noreste), a unos 15 km de la localidad de Mineral y 139 km de Washington, y a 6 km de profundidad, según la medición provisional del Instituto Sismológico estadounidense.

El temblor provocó la evacuación del Pentágono y del Congreso en Washington, donde se sintió con fuerza, mientras que en Nueva York numerosos edificios públicos también fueron desalojados brevemente.

“Como la gente de toda la costa este, los neoyorquinos de los cinco distritos sintieron el efecto del terremoto de esta tarde en Virginia”, dijo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en un comunicado.

“Por suerte, no hay informaciones de daños significativos ni heridos en la Ciudad de Nueva York”, agregó Bloomberg.

Blommberg explicó que “poco antes de las 14H00″ locales se procedió a la evacuación de la alcaldía, aunque “rápidamente” el personal regresó a sus puestos de trabajo.

“He hablado con nuestros responsables de la policía y los bomberos y hemos activado la Oficina de Gestión de Situaciones de Emergencia, y he hablado con otras oficinas de la ciudad, incluyendo el Departamento de Edificios”, continuó.

@meghanpgill en Twitter

@meghanpgill en Twitter

@AlexandraOstrow en Twitter

@AlexandraOstrow en Twitter