Notas
Libia: seis meses de insurrección y de guerra civil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fechas clave desde el inicio de la insurrección, el 15 de febrero, contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, que se ha convertido posteriormente en un conflicto armado.

Febrero 2011

15-19: Protestas sin precedentes contra el régimen, reprimidas violentamente en Bengasi y al Baida (este). La insurrección se extiende a otras ciudades.

22: El ministro de justicia, Mustafá Abdeljalil, y el de Interior, Abdel Fatah Yunes, se unen a la rebelión y se convierten en pilares de ésta. Decenas de personalidades políticas y militares siguen el ejemplo.

23-25: La zona que va desde la frontera egipcia a Ajdabiya, incluyendo Tobruk y Bengasi, pasan a manos de los insurgentes.

28: Tras la ONU y Estados Unidos, la UE impone sanciones contra el régimen.

Marzo

10: Francia reconoce al Consejo Nacional de Transici√≥n (CNT), creado a finales de febrero por la oposici√≥n en Bengasi, como “√ļnico representante de Libia”, Desde entonces, otros 25 pa√≠ses han reconocido al √≥rgano pol√≠tico de la rebeli√≥n.

17: El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza contra las tropas del régimen para proteger a los civiles.

18-19: Las tropas de Gadafi atacan Bengasi, “capital” de los rebeldes. La coalici√≥n pasa a la ofensiva y bombardea las fuerzas del r√©gimen, que se retiran hacia el oeste.

31: La OTAN toma el mando de la operaci√≥n “Protector Unificado”.

Abril

1: Primer error de la OTAN, que mata a 9 combatientes rebeldes y cuatro civiles en el este del país al bombardear un convoy.

13: El Grupo de Contacto, piloto político de la intervención, reconoce al CNT y pide la partida de Gadafi. En el frente este, el frente se estabiliza entre Brega y Ajdabiya.

20: Luego de Londres, París y Roma envían consejeros militares al CNT. Egipto y Estados Unidos lo hacen después.

Mayo

1: Uno de los hijos y tres nietos de Gadafi mueren en un bombardeo de la OTAN (seg√ļn el r√©gimen).

11: Tras dos meses de combates, la rebelión toma el aeropuerto de Misrata y rompe el cerco en este enclave al este de Trípoli.

27: Mosc√ļ pide la marcha de Gadafi.

Junio

1: La OTAN prolonga su misión hasta finales de septiembre.

27: La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios secretos Abdalá Al Senusi.

29: Francia reconoce haber lanzado en paracaídas armas para los rebeldes en Djebel Nefusa (sudoeste de Trípoli).

Julio

6: Ofensiva rebelde desde Djebel Nefusa.

15: El Grupo de Contacto reconoce al CNT como la “autoridad gubernamental leg√≠tima”.

28: Asesinato del general Yunes, convertido en el jefe del Estado Mayor de la rebelión.

Agosto

8: Mustaf√° Abdeljalil, elegido presidente del CNT, cesa a su gobierno interino.

9: El régimen acusa a la OTAN de haber matado a 85 civiles en un ataque contra la ciudad de Zliten (oeste).

14: Negociaciones secretas entre rebeldes y representantes del r√©gimen en Djerba (T√ļnez), en las que habr√≠a participado un enviado del presidente venezolano Hugo Ch√°vez, seg√ļn una fuente cercana a las negociaciones. Los rebeldes desmienten.

15: Gadafi predice un “final cercano” para los rebeldes, que anuncian haber tomado el control de la mayor parte de Zauiya, Gari√°n y Sorman, en el mayor avance en el oeste. En el este, los rebeldes controlan toda la zona residencial del este de Brega (AFP).

18: El régimen propone un nuevo alto el fuego y excluye la partida de Gadafi. Los rebeldes controlan la refinería de Zauiya, al oeste de Trípoli.

19: Los rebeldes toman Zliten (este de Trípoli) y Zauiya y avanzan hacia Trípoli.

20: Los rebeldes lanzan por la noche una ofensiva contra la capital. Muamar Gadafi exhorta a sus partidarios a “marchar por millones” para “liberar las ciudades destruidas”.

21: Los rebeldes entran en Trípoli y llegan al centro de la ciudad, a la Plaza Verde, rebautizada Plaza de los Mártires, lugar simbólico en donde los partidarios del régimen acostumbraban reunirse.

23: Los rebeldes toman el control del cuartel general de Gadafi en Trípoli. Se desconoce el paradero de Gadafi y sus allegados.

Tendencias Ahora