Las fuerzas leales a Muamar Gadafi tiraron varios misiles Scud la noche del martes desde las inmediaciones de Sirte, ciudad natal del dirigente libio, contra el enclave de Misrata que controlan los rebeldes, según los alzados locales.

“Misiles Scud fueron lanzados contra Misrata. Se oyeron potentes explosiones”, afirmó en un comunicado el Centro de medios de comunicación del Consejo Militar de Misrata, ciudad situada a algo menos de 250 km al noroeste de Sirte.

El comunicado rebelde no da ninguna precisión más. La información no fue confirmada por fuentes independientes.

Las fuerzas gadafistas dispararon un Scud el lunes desde Sirte en dirección a Misrata, sib causar aparentemente víctimas ni desperfectos, según la OTAN.

El 15 de agosto, Estados Unidos afirmó que las fuerzas fieles al régimen habían lanzado un Scud, también desde Sirte, contra posiciones rebeldes de Brega, ciudad situada a 240 km al suroeste de Bengasi (este). El proyectil impactó en el desierto sin causar víctimas.

Los rebeldes se apoderaron la noche del martes del complejo residencial del coronel Gadafi en Trípoli, donde no quedaba rastro del Guía libio y los suyos.

Avanzando por el este y el oeste, también han estrechado el cerco sobre Sirte, donde empezaron la noche del martes unas negociaciones con las tribus locales a las puertas de la ciudad para obtener una rendición pacífica.