La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abrió este martes un expediente disciplinario al técnico del Real Madrid, José Mourinho, y al segundo del Barcelona, Tito Vilanova, tras los incidentes protagonizados por ambos en el partido de vuelta de la Supercopa de España.

El juez único del Comité de Competición (órgano disciplinario de la RFEF) para la Supercopa decidió abrir un expediente disciplinario contra Mourinho “por la realización de una conducta que, en este momento y con carácter meramente indiciario (de indicación)”, podría infringir los artículos 98 y 100 del código disciplinario de la RFEF.

El artículo 98 prevé una sanción de entre cuatro a doce partidos para aquel que agreda a otro “sin causar lesión” estando “el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél”.

El artículo 100 del código disciplinario de la RFEF prevé entre cuatro y diez partidos de sanción, además del pago de una multa, para “aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave”.

De la misma manera, el juez también abre un expediente disciplinario al segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, porque su conducta también “con carácter indiciario” podría haber infringido el artículo 111 y el 122 del código disciplinario de la RFEF.

En ese último artículo se hace referencia a “las conductas contrarias al buen orden deportivo”, castigando con hasta cuatro partidos de suspensión a “aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve”.

El juez ha decidido abrir sendos expedientes tras ver las imágenes de los incidentes ocurridos al final del partido de vuelta de la Supercopa de España, el pasado día 17, que ganó el Barcelona 3-2 en la que Mourinho se fue hacia Vilanova y le metió el dedo en el ojo, a lo que el segundo técnico azulgrana respondió con un empujón a medida que “Mou” se alejaba.

Tanto Mourinho como Vilanova disponen ahora de un plazo para presentar sus alegaciones.