Notas
Gobierno lanza duras críticas a la CUT y activa medidas para enfrentar el paro nacional
Publicado por: Felipe Salgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera hizo un llamado al di√°logo y critic√≥ el paro nacional convocado por la CUT. En tanto, con refuerzo en los servicios de Metro y Transantiago, el Gobierno espera solventar la demanda en el transporte p√ļblico durante la movilizaci√≥n de 48 horas.

No fue directo en su discurso, pero a nadie le qued√≥ dudas respecto a qui√©nes se refer√≠a. Y es que durante una visita a la Fundaci√≥n Arturo L√≥pez P√©rez, el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, critic√≥ la paralizaci√≥n convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para este mi√©rcoles y jueves.

Una paralizaci√≥n que oblig√≥ al Ministerio de Transportes a dise√Īar un plan de contingencia que permita el traslado a los trabajadores y mantener en funcionamiento la ciudad.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz reiteró que en su mayoría, los choferes y funcionarios del Transantiago no se plegarán al paro. De todas formas, se coordinó con los distintos gremios y operadores del transporte, junto con Carabineros para evitar cualquier sorpresa.

Medidas similares a las que el Ministerio adoptó en regiones, para facilitar la situación a quienes quieran llegar a sus trabajos.

Desde las empresas Alsacia y Express, que integra a cerca de 2 mil operadores del sistema de Transantiago, se comunicó que tienen desarrollados sus planes de contingencia y que estarán en constante monitoreo de la situación, pues no desean poner en riesgo a sus trabajadores.

Mientras, el presidente de la C√°mara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, hizo un llamado para que se mantenga el orden, rechazando tajantemente la convocatoria de la CUT para no abrir locales comerciales y negocios.

Una situación que generaría pérdidas millonarias que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó no vale la pena se produzcan:

En salud, un en√©rgico Jaime Ma√Īalich fue tajante. No van a permitir que producto del paro, un chileno fallezca por falta de atenci√≥n.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reiter√≥ la ilegalidad del paro, confirmando que se aplicar√°n los descuentos correspondientes a los funcionarios p√ļblicos que no trabajen por la movilizaci√≥n.

Anuncio efectuado durante su visita al Instituto de Previsión Social (ISP), organismo que dijo, operará normalmente y donde si es es necesario -incluso- atenderán los jefes de servicio, aseveró el Ministro.

Tendencias Ahora