El presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al diálogo y criticó el paro nacional convocado por la CUT. En tanto, con refuerzo en los servicios de Metro y Transantiago, el Gobierno espera solventar la demanda en el transporte público durante la movilización de 48 horas.

No fue directo en su discurso, pero a nadie le quedó dudas respecto a quiénes se refería. Y es que durante una visita a la Fundación Arturo López Pérez, el Presidente Sebastián Piñera, criticó la paralización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para este miércoles y jueves.

Una paralización que obligó al Ministerio de Transportes a diseñar un plan de contingencia que permita el traslado a los trabajadores y mantener en funcionamiento la ciudad.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz reiteró que en su mayoría, los choferes y funcionarios del Transantiago no se plegarán al paro. De todas formas, se coordinó con los distintos gremios y operadores del transporte, junto con Carabineros para evitar cualquier sorpresa.

Medidas similares a las que el Ministerio adoptó en regiones, para facilitar la situación a quienes quieran llegar a sus trabajos.

Desde las empresas Alsacia y Express, que integra a cerca de 2 mil operadores del sistema de Transantiago, se comunicó que tienen desarrollados sus planes de contingencia y que estarán en constante monitoreo de la situación, pues no desean poner en riesgo a sus trabajadores.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, hizo un llamado para que se mantenga el orden, rechazando tajantemente la convocatoria de la CUT para no abrir locales comerciales y negocios.

Una situación que generaría pérdidas millonarias que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó no vale la pena se produzcan:

En salud, un enérgico Jaime Mañalich fue tajante. No van a permitir que producto del paro, un chileno fallezca por falta de atención.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reiteró la ilegalidad del paro, confirmando que se aplicarán los descuentos correspondientes a los funcionarios públicos que no trabajen por la movilización.

Anuncio efectuado durante su visita al Instituto de Previsión Social (ISP), organismo que dijo, operará normalmente y donde si es es necesario -incluso- atenderán los jefes de servicio, aseveró el Ministro.