Notas
Finlandia, dispuesta a una soluci√≥n “aceptable” para Eurozona sobre Grecia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, dijo este martes que está dispuesto a cambiar las modalidades del sistema de garantías para el préstamo de Finlandia a Grecia si con ello los países de la Eurozona dan su visto bueno al acuerdo bilateral negociado con Atenas.

“Nuestra responsabilidad es buscar una soluci√≥n que sea aceptable (…) por los otros pa√≠ses de la zona euro”, declar√≥ Katainen en visita a Tampere (sur), informa el diario Helsingin Sanomat en su p√°gina web.

Un consejero del primer ministro, Juha Kirstil√§, explic√≥ a la AFP que el jefe del gobierno no tiene ninguna intenci√≥n de renunciar a las garant√≠as griegas, pero que est√° de acuerdo en que “haya negociaciones sobre las modalidades de estas garant√≠as si el modelo que ha sido objeto de un acuerdo con Grecia va a ser rechazado por el desacuerdo de otros pa√≠ses”.

El 16 de agosto, el ministerio finlandés de Finanzas anunció que había llegado a un acuerdo con Atenas para que el Estado heleno garantizase la parte del préstamo que corresponde a Finlandia del nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros acordado el pasado 21 de julio por la Eurozona.

Pero como recordó Alemania el lunes, este acuerdo bilateral debe ser aprobado por los 15 países restantes de la Eurozona.

La ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, criticó virulentamente este martes el acuerdo y reclamó un trato similar para todos los países.

“Austria siempre ha sido clara sobre este punto: si hay garant√≠as para un pa√≠s, todos los dem√°s deben recibir el mismo trato”, advirti√≥.

El plan de ayuda a Grecia podría verse comprometido si el resto de los países reclaman el mismo tipo de garantías que Helsinki, estiman los expertos.

“Hemos llegado con Grecia a modalidades t√©cnicas adecuadas y ahora la cuesti√≥n es saber qu√© voluntad pol√≠tica hay para apoyarlas”, declar√≥ el martes Katainen.

El acuerdo entre Atenas y Helsinki prevé que Grecia deposite en las arcas del Estado finlandés una cantidad que, junto con los intereses que produzca, cubrirá al final el monto del préstamo que ponga Finlandia.

Helsinki insiste desde hace meses en la obtenci√≥n de garant√≠as ya que la ayuda a los pa√≠ses en dificultades fue uno de los temas centrales de la campa√Īa de las elecciones de abril en Finlandia.

Tendencias Ahora