80 bailarines, 11 compañías nacionales y dos días de danza depara para este viernes 26 y sábado 27 de agosto, el segundo Festival Nacional de Danza Contemporánea junto al Río, que organiza la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) en el Teatro Lord Cochrane.

La jornada se extenderá ambos días desde las 20 horas. Las entradas ya está a la venta en horario de oficina en las dependencias de la Escuela de Danza Valdivia (Independencia 455, subsuelo) en horario de oficina. Además, los días del evento la venta se realizará desde las 18 horas en las boleterías del teatro.

La entrada tiene un valor de 2500 pesos en platea baja y 2 mil pesos en platea alta.

El Festival de Danza junto al Río es el único espacio de encentro y exhibición para la disciplina contemporánea hoy en Chile, y forma parte de la política de la CCM de abrir espacios a las distintas áreas de la expresión artística.

A su turno, la directora de la escuela de Danza Valdivia y organizadora del encuentro, Ximena Schaaf, puntualizó que a la fecha hay 11 compañías confirmadas, con orígenes desde la séptima a la décima regiones

“Es enorgullecedor tener 80 bailarines en el teatro , con 11 compañías de larga trayectoria, que se ven motivadas por pisar el teatro, todo gracias al apoyo de la CCM y el municipio”, añadió la directiva.

Schaaf enfatizó que el Festival tiene una importante proyección futura, pues en la actualidad en Chile “ninguno de los festivales está dedicado a una línea netamente contemporánea. Además, la mayoría de estos eventos se realizan a nivel de escuelas, academias y talleres, pero no de profesionales”.

“Otro de los puntos relevantes es su carácter no competitivo, ya que en su génesis el objetivo es dar el espacio a la danza contemporánea, a la muestra, a elevar el nivel de la danza acá en el sur de Chile, con referentes mayores como son las compañías profesionales”.