El embajador de Estados Unidos en Damasco Robert Ford viajó la mañana del martes al sur de Siria, donde murieron 15 manifestantes el pasado viernes, declaró a la AFP un portavoz de la embajada.

“El embajador Robert Ford viajó esta mañana a Jasem (65 km al sur de Damasco), en el marco de una visita diplomática de rutina”, declaró el portavoz, que pidió no ser identificado.

“Luego regresó a la embajada”, añadió.

Jasem se encuentra en la provincia de Deraa, cuna de la protesta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad.

Los embajadores de Estados Unidos y de Francia en Damasco, Robert Ford y Eric Chevallier, habían viajado el 8 de julio a Hama (centro), en visitas separadas, provocando la cólera de las autoridades sirias.

Hama, a 210 km al norte de Damasco, fue a principios de julio escenario de dos enormes manifestaciones contra el presidente Asad, congregando en ambas ocasiones a unas 500.000 personas, según militantes.

Durante su visita a esta ciudad rodeada por el ejército, Ford se había reunido con varios manifestantes. “El embajador Ford quiere ver con sus propios ojos lo que ocurre”, había afirmado entonces la embajada estadounidense en Damasco.

El jueves pasado, el presidente estadounidense Barack Obama exigió por primera vez la dimisión del presidente sirio y anunció haber adoptado nuevas y duras sanciones contra el régimen de Damasco.