Las reservas de armas químicas en Libia, que dispone de más de 10 toneladas de gas mostaza, están bajo la estrecha vigilancia de Estados Unidos, indicó el martes el portavoz del Pentágono, coronel David lapan.

“Seguimos vigilando los sitios de armas químicas”, declaró a periodistas el portavoz.

El régimen del coronel Muamar Gadafi integró en 2004 la Organización para la prohibición de armas químicas (OIAC) pero todavía restaba eliminar 11,25 toneladas de gas mostaza cuando se produjo el levantamiento en febrero.

En cambio, las 3.563 municiones (bombas, obuses, misiles) que podrían haber sido usadas para derramar el gas mostaza fueron destruidas, según la OIAC.

Consultado acerca de la situación en Libia, Lapan la calificó de “muy inestable” y agregó que “mientras el régimen de Gadafi no cese los ataques (el conflicto en ese país) no está terminado”.

Seis meses después de iniciarse el levantamiento, los rebeldes tomaron este martes el control del cuartel general de Muamar Gadafi en Trípoli, asestando un duro golpe al moribundo régimen, aunque sigue sin saberse dónde se encuentra el líder libio.