Con un 40% de avance están las obras de construcción de la central hidroeléctrica Angostura enclavada entre los río Bío-Bío y Huequecura. La empresa Colbún sigue apostando que el proyecto buscará potenciar el turismo en la zona precordillerana de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco .

360 mega wats tendrá una vez que entre en operaciones el 2013 la central hidroeléctrica Angostura perteneciente al grupo eléctrico Colbún y que pese a los cuestionamientos de ambientalista, ya completó el 40% de construcción, obras que se imponen en la confluencia de los ríos Huequecura y Bío-Bío en Santa Bárbara.

El gerente del proyecto Leonardo Díaz en dialogo con La Radio indicó que la primera parte de los trabajos que están relacionadas al área de la minería ya cumplieron un 80% de avance, lo que se traduce que las detonaciones y mayores ruidos irán disminuyendo.

Uso de explosivos que recordemos trajo aparejado las críticas de vecinos por los estruendos percibidos durante la madrugada, situación que no dejaba dormir a niños.

Comentarios que para Leonardo Díaz son válidos y que según su percepción permitieron mejorar algunos puntos dentro del proyecto.

Díaz aseguró que tras el proceso de desvío del río, para la construcción de la presa, los lugareños y canalistas de aguas abajo, no percibirán la falta del torrente, ya que están diseñados los procesos para ello. De igual forma una vez llenado el embalse.

El directivo de Colbún además rescató que su proyecto mantiene una notoria diferencia con respecto al resto de las centrales hidroeléctricas construidas, lo cual está dado bajo el concepto de parque, subrayando que podrá ser recorrida íntegramente por cualquier persona, lo que ayuda al turismo.

Finalmente Leonardo Díaz indicó que el puente Piulo dos ya está construido al igual que la ruta final que se unirá al camino a Alto Bío-Bío, vía que deberá estar entregada a mediados de 2012, una vez concluida la construcción del puente Bío-Bío que cruzará parte del embalse.