China manifestó este martes su deseo de proseguir en Libia, donde ha invertido miles de millones de dólares, sobre todo en el sector petrolero, mientras que el diario oficial estima que Occidente tiene la responsabilidad de “limpiar el desorden que ha causado” en el país.

Opuesta a los ataques aéreos contra Libia, China, dejando de lado sus tradicionales principios de no injerencia, estableció en junio los primeros contactos con la rebelión libia antes de reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como “interlocutor importante”.

El lunes, cuando los rebeldes acababan de entrar en Trípoli y que las horas del régimen de Muamar Gadafi parecían contadas, Pekín indicó sobriamente que “respeta la elección del pueblo libio”.

China dijo este martes que espera que prosigan los lazos económicos y comerciales “mutuamente benéficos” con Libia, donde ha invertido miles de millones de dólares en los ferrocarriles, petróleo y telecomunicaciones esencialmente.

La segunda economía mundial ha puesto en marcha unos 50 proyectos de gran envergadura en Libia por un valor estimado en al menos 18.800 millones de dólares (unos 13.100 millones de euros), según el ministerio chino de Comercio, que ha reconocido que la rebelión ha afectado a sus inversiones.

“Los cambios recientes en la situación en Libia tuvieron un impacto en nuestras inversiones”, declaró Wen Zhongliang, vicedirector del ministerio, en una conferencia de prensa.

“Las inversiones de China en Libia, en particular en el sector petrolero, reflejan una cooperación benéfica para ambos países”, dijo. “Esperamos continuar desarrollando la cooperación económica y comercial con Libia en todos los sentidos”, agregó el responsable.

China está sedienta de recursos energéticos para mantener su fuerte crecimiento y recorre el planeta en busca de petróleo y gas.

Por eso, el ministerio chino de Relaciones Exteriores exhortó el lunes el retorno rápido de la estabilidad en Libia, que vende el 3% de su petróleo a China.

Pero está preocupado por la seguridad de sus inversiones y de su personal. El primer grupo chino de hidrocarburos, China National Petroleum Corp (CNPC), ha puesto fin a los proyectos de su filial Great Wall Drilling Co (GWDC) en la exploración de petróleo y gas en cuatro países inestables, entre ellos Libia, informó el martes el diario Beijing Times.

Después del inicio de la revuelta, en febrero, China evacuó a cerca de 36.000 chinos empleados en sus proyectos en Libia en una enorme operación.

El diario oficial Global Times estimó que es responsabilidad de Occidente “limpiar el desorden que ha causado” en Libia.

“Deponer el régimen de Gadafi es un espectáculo para la prensa, hablar de la reconstrucción no lo es”, subrayó en un editorial.

El diario China Daily repitió los llamados del gobierno a la vuelta a la “estabilidad” en Libia, insistiendo en la necesidad de “restaurar la paz lo antes posible”.

“China está lista para trabajar con la comunidad internacional y desempeñar un papel positivo en la reconstrucción futura de Libia”, declaró el lunes el ministerio chino de Relaciones Exteriores.