La Asociación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción, informó a través de una declaración pública que se sumarían al llamado que realizó la CUT para un paro nacional este 24 y 25 de agosto.

A esto añadieron que apoyan el movimiento estudiantil y las demandas de éste, señalando que les preocupa el actuar del Gobierno en torno a sus respuestas y propuestas en la materia.

La declaración pública aquí.

La Asociación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío Campus Concepción declara lo siguiente:

Adherimos al llamado a movilización social realizada por la CUT, para el 24 y 25 de agosto, y reafirmamos nuestro apoyo irrestricto al movimiento estudiantil y a las demandas que éste ha levantado y conducido de manera transversal e inclusiva.

Este movimiento se encuentra absolutamente robustecido por el significativo y creciente apoyo ciudadano expresado en masivas movilizaciones sociales caracterizadas por su creatividad y compromiso.

Como académicos nos cabe la entera convicción que este movimiento estudiantil y ciudadano interpreta la necesidad de cambios estructurales profundos en un modelo económico y social que ha puesto en el centro de nuestras relaciones al mercado.

Es necesario entender que el actual modelo económico y social se ha caracterizado por una alta concentración de poder asociado a procesos de exclusión social, política, económica y cultural ante lo cual la ciudadanía ha expresado su absoluto rechazo y descontento.

Nos preocupa que las respuestas y propuestas emanadas desde el gobierno se sustenten sólo en cambios que a la larga tienden a consolidar el modelo imperante, cuya inequidad es la causa principal de las movilizaciones. Falta, a nuestro juicio, mayor dialogo, participación y decisión del gobierno para enfrentar el conflicto con una perspectiva estratégica y de largo alcance, toda vez que lo que se demanda está en juego es la modificación de un sistema educacional inequitativo y que básicamente reproduce las desigualdades sociales.

Creemos en el aporte de las universidades estatales y públicas del Consejo de Rectores a los procesos de desarrollo regional y nacional por considerarlo vital para lograr crecimiento con equidad; creemos en la educación estatal y pública y porque encarna los más altos valores republicanos de nuestro país; creemos en la universidad estatal y pública como un espacio pluralista y de consolidación de una cultura democrática.

Pero con la misma fuerza sostenemos que aquello es incompatible con un modelo económico sustentado en los principios del mercado y donde el lucro se convierte en una finalidad de la educación.

Creemos que las demandas de los estudiantes y de la sociedad en general apuntan a la creación de una nueva institucionalidad, que se traduce en el cambio de la constitución de 1980, que si bien ha sufrido modificaciones menores en estos últimos 20 años, esta sigue siendo la principal traba para los cambios que la sociedad reclama.

Lo que está en juego es el cambio al orden socio político y económico heredado de la dictadura, es por esto que hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país para avanzar en caminos de acuerdos y consensos amplios y sin exclusiones que se traduzcan en cambios estructurales al modelo y no en mecanismos de mejoramiento de lo que ya existe, y que en síntesis es el origen de todo el descontento ciudadano.

A toda la ciudadanía, pero en especial a todos y todas los-as estudiantes de la región y del país nuestros más fraternales Saludos.

Asociación Académicos
Campus Concepción
Universidad del Bío-Bío