Notas
Asociación de Académicos de la U. del Bío-Bío en Concepción se adhieren a paro de la CUT
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Acad√©micos de la Universidad del B√≠o-B√≠o, Campus Concepci√≥n, inform√≥ a trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica que se sumar√≠an al llamado que realiz√≥ la CUT para un paro nacional este 24 y 25 de agosto.

A esto a√Īadieron que apoyan el movimiento estudiantil y las demandas de √©ste, se√Īalando que les preocupa el actuar del Gobierno en torno a sus respuestas y propuestas en la materia.

La declaraci√≥n p√ļblica aqu√≠.

La Asociación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío Campus Concepción declara lo siguiente:

Adherimos al llamado a movilización social realizada por la CUT, para el 24 y 25 de agosto, y reafirmamos nuestro apoyo irrestricto al movimiento estudiantil y a las demandas que éste ha levantado y conducido de manera transversal e inclusiva.

Este movimiento se encuentra absolutamente robustecido por el significativo y creciente apoyo ciudadano expresado en masivas movilizaciones sociales caracterizadas por su creatividad y compromiso.

Como académicos nos cabe la entera convicción que este movimiento estudiantil y ciudadano interpreta la necesidad de cambios estructurales profundos en un modelo económico y social que ha puesto en el centro de nuestras relaciones al mercado.

Es necesario entender que el actual modelo económico y social se ha caracterizado por una alta concentración de poder asociado a procesos de exclusión social, política, económica y cultural ante lo cual la ciudadanía ha expresado su absoluto rechazo y descontento.

Nos preocupa que las respuestas y propuestas emanadas desde el gobierno se sustenten sólo en cambios que a la larga tienden a consolidar el modelo imperante, cuya inequidad es la causa principal de las movilizaciones. Falta, a nuestro juicio, mayor dialogo, participación y decisión del gobierno para enfrentar el conflicto con una perspectiva estratégica y de largo alcance, toda vez que lo que se demanda está en juego es la modificación de un sistema educacional inequitativo y que básicamente reproduce las desigualdades sociales.

Creemos en el aporte de las universidades estatales y p√ļblicas del Consejo de Rectores a los procesos de desarrollo regional y nacional por considerarlo vital para lograr crecimiento con equidad; creemos en la educaci√≥n estatal y p√ļblica y porque encarna los m√°s altos valores republicanos de nuestro pa√≠s; creemos en la universidad estatal y p√ļblica como un espacio pluralista y de consolidaci√≥n de una cultura democr√°tica.

Pero con la misma fuerza sostenemos que aquello es incompatible con un modelo económico sustentado en los principios del mercado y donde el lucro se convierte en una finalidad de la educación.

Creemos que las demandas de los estudiantes y de la sociedad en general apuntan a la creaci√≥n de una nueva institucionalidad, que se traduce en el cambio de la constituci√≥n de 1980, que si bien ha sufrido modificaciones menores en estos √ļltimos 20 a√Īos, esta sigue siendo la principal traba para los cambios que la sociedad reclama.

Lo que está en juego es el cambio al orden socio político y económico heredado de la dictadura, es por esto que hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país para avanzar en caminos de acuerdos y consensos amplios y sin exclusiones que se traduzcan en cambios estructurales al modelo y no en mecanismos de mejoramiento de lo que ya existe, y que en síntesis es el origen de todo el descontento ciudadano.

A toda la ciudadanía, pero en especial a todos y todas los-as estudiantes de la región y del país nuestros más fraternales Saludos.

Asociación Académicos
Campus Concepción
Universidad del Bío-Bío

Tendencias Ahora