Con incidentes cerca de donde se encontraba el presidente Sebastián Piñera, se cumplió en Chillán Viejo la ceremoria por el natalicio de Bernardo O’Higgins. Hubo 35 detenidos y un despliegue policial que fue criticado por políticos de oposición y por el público que quedó fuera del perímetro establecido.

Para la celebración del natalicio 233 de Bernardo O’Higgins, se esperaba que las medidas de seguridad fueran menores a las impuestas el año pasado, pero eso no ocurrió completamente.

Por el contrario, hubo reclamos de quienes, por ejemplo, no pudieron acceder a sitios más cómodos para ver el desfile.

A las 11 de la mañana, correspondía el arribo del presidente Sebastián Piñera, pero una manifestación de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán convocó la masiva reacción de las Fuerzas Especiales, incluyendo el carro lanza aguas.

Marcelo Navarrete, compañero de los detenidos, criticó la acción policial.

Al término del acto, que incluyó colocación de ofrendas florales a los pies del monumento de O’Higgins, más desfile de militares y grupos cívicos, el Presidente cruzó la calle para saludar a parte del público y luego comentó el acto, pero no los incidentes ni el criticado dispositivo de seguridad.

El ministro de defensa Andrés Allamand aseveró que el acto cumplió las expectativas de la gente.

Con la ceremonia en curso, hubo incidentes a 2 cuadras de la tribuna preferencial, en el primer cierre perimetral.

La situación indignó al ex seremi de gobierno y actual presidente regional del Partido Socialista, Dante Gebauer, quien se retiró del estrado.

El senador Mariano Ruiz Ezquide también se mostró desilusionado por las medidas de seguridad.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin también se molestó y recogió la denuncia de una mujer quien aseveró que su hijo de 10 años fue detenido, versión no confirmada por Carabineros, aunque captada en un video ciudadano.

El balance policial fue de 35 detenidos, entre ellos 18 menores de edad, por el delito de desórdenes.

Tras un vino de honor y la cita con una niña enferma, el Presidente abandonó la provincia de Ñuble.

Presidencia de la República

Presidencia de la República

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Francia Lizama en Twitter

Francia Lizama en Twitter