Ecuador recuperó en el último año unas 900 piezas de su patrimonio cultural, varias de las cuales estaban en otros países y habían salido en valija diplomática, informó una asesora gubernamental.

Los objetos, en su mayoría arqueológicos, fueron repatriados mediante operativos policiales y convenios bilaterales, dijo Dora Arízaga, asesora del ministerio de Patrimonio, a la agencia pública Andes.

Según la experta, algunas figuras también han vuelto al país tras procesos judiciales, un mecanismo que está siendo empleado actualmente para recuperar piezas en Alemania, España, Bélgica, Italia y Argentina.

Los objetos de culturas ancestrales son los más apetecidos por coleccionistas y traficantes, añadió Arízaga, y sostuvo que en algunos casos el patrimonio ha salido por vía diplomática, pues los funcionarios de las embajadas “cuentan con inmunidad”.

Arízaga citó informes de las autoridades ecuatorianas según los cuales una máscara de oro precolombina puede ser subastada en el exterior por no menos de 250.000 euros.

El viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cuéllar, anunció que en una reforma al código penal que el gobierno enviará a la Asamblea Legislativa se plantearán sanciones penales y financieras para quienes trafiquen con el patrimonio cultural.

“Perder una pieza es como perder nuestra identidad. Esos tesoros son invaluables”, afirmó Cuéllar.