Se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión que analizará la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En la oportunidad se decidió invitar a representantes de la Confech
y a ex titulares de esa cartera.

Esto luego que un grupo de parlamentarios de oposición hiciera la presentación contra del Jefe de Gabinete, Rodrigo Hinzpeter a quien responsabilizan de los violentos incidentes del jueves 4 de agosto durante las manifestaciones estudiantiles.

Los recurrentes estiman que el Secretario de Estado contribuyó a los desórdenes al prohibir la marcha por la Alameda de Santiago.

El presidente de la comisión, el diputado RN Germán Verdugo, informó que los primeros invitados serán los dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo y los ex ministros del interior Edmundo Pérez Yoma y Belisario Velasco.

Además, la comisión decidió sesionar los lunes y martes en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, incluso en la próxima semana distrital.

Frente a la minoría en se encuentran los partidos opositores en esta comisión, el diputado radical José Pérez, recordó que ésta emite un informe, pero es la sala de la Cámara Baja la que decide finalmente el futuro de la acusación contra el ministro Hinzpeter.

Según los plazos establecidos para el trámite de las acusaciones constitucionales, el ministro Hinzpeter tiene 10 días desde que fue notificado para realizar su defensa ante la comisión, o bien enviarla por escrito, y luego la instancia tiene 6 días más para estudiar el libelo y luego elaborar su informe.