Ante los bajos niveles de cumplimiento que registran organismos como los municipios, respecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el Consejo para la Transparencia lanzó en la zona la campaña “Puedes ver lo que pasa aquí”, y desplegó una gigantografía en el edificio del GORE en Concepción.

El enorme lienzo simula lo que sucede dentro de las dependencias del gobierno regional, declarandolo el edificio transparente, el cual llama a los ciudadanos a realizar sus consultas, buscar información y hacer reclamos en la página web www.consejotransparencia.cl

Raúl Ferrada, director ejecutivo del Consejo dio a conocer que los niveles de cumplimiento de la Ley superan el 94% en organismos públicos, sin embargo en municipios sólo alcanzan el 30%, situación que se requiere nivelar con capacitaciones a funcionarios, entre otras iniciativas.

Alberto Precht, secretario ejecutivo de la comision de probidad y transparencia del ministerio secretaría general de la presidencia expresó que los esfuerzos también están puestos en descentralizar la información.

El gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, llamó a conocer las alternativas que otorga la ley para hacer cumplir los derechos ciudadanos.

Los sitios más requeridos son el ministerio de defensa con un 17%, ministerio del trabajo con un 16% y luego el ministerio de Educación con un 13%.

Para finalizar, la campaña de difusión y la declaración de edificio transparente, partió en Puerto Montt, siguió en Coyhaique, y ahora llegó al Bío-Bío.

Biobiochile.cl

Biobiochile.cl