Notas
Contin√ļa recesi√≥n en Jap√≥n en el segundo trimestre por efectos del terremoto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El PIB de Japón se contrajo 0,3% en el segundo trimestre respecto al anterior, y suma tres trimestres consecutivos de decrecimiento, por la caída de la actividad debida al sismo del pasado 11 de marzo, anunció este lunes el Gobierno.

El retroceso, de 1,3% en comparaci√≥n con el mismo trimestre del a√Īo anterior, es no obstante inferior al esperado por los economistas (-2,7% interanual).

La mayor√≠a de ellos espera una recuperaci√≥n durante el verano, gracias a la reconstrucci√≥n de la zona devastada en el noreste del pa√≠s por el sismo. “Creo que veremos se√Īales claras de recuperaci√≥n en el trimestre julio-septiembre”, dijo Taro Saito, economista en el NLI Research Institute.

Jap√≥n cay√≥ en recesi√≥n en el primer trimestre de este a√Īo, al sumar dos per√≠odos consecutivos de contracci√≥n de la actividad.

El Producto Interno Bruto japon√©s se contrajo 0,6% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al anterior, y 0,9% en el primer trimestre de este a√Īo, seg√ļn cifras confirmadas este lunes.

El principal factor de la continuación de esta recesión en el segundo trimestre fue la bajada de las exportaciones en un 4,9%. Las inversiones inmobiliarias privadas cayeron 1,9%, y el consumo 0,1% en comparación con el trimestre anterior.

El alza de las inversiones p√ļblicas en un 3%, en respuesta a la cat√°strofe, compens√≥ en parte la contracci√≥n de la actividad econ√≥mica.

El sismo y el consecutivo tsunami del pasado 11 de marzo devastaron fábricas e infraestructuras en la zona del noreste del país afectada, y provocaron una caída importante de la actividad industrial en todo el país.

La actividad económica tiende a restablecerse, pero la caída brutal de marzo hundió la producción en sectores clave como el automovilístico y el electrónico. La cadena industrial en su conjunto, así como las exportaciones, acusaron el golpe.

El sismo y el tsunami de marzo pasado dejaron 20.000 muertos y desaparecidos en el noreste y llevaron a los japoneses a reducir sus gastos durante varias semanas por prudencia, lo cual afectó el consumo interno, uno de los principales motores del PIB japonés.

El tsunami provocó además un accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, que obligó a cerrar las tres cuartas partes de los reactores del país, con la consiguiente reducción del consumo de electricidad y de la actividad económica.

Ante las repercusiones del sismo, el tsunami y el accidente nuclear, el Gobierno japon√©s recort√≥ el viernes en un punto porcentual, de 1,5% a 0,5%, su previsi√≥n de crecimiento del PIB del actual a√Īo presupuestario (abril 2011-marzo 2012).

Para el a√Īo fiscal que comienza en abril de 2012, el Gobierno prev√© un crecimiento del PIB de 2,7% a 2,9%.

Tendencias Ahora