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Corporaci√≥n de Padres y Apoderados: “El mal menor es que nuestros hijos den ex√°menes libres”
Publicado por: Agencia UPI
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Representantes de la Corporaci√≥n de Padres y Apoderados (Codepa), entidad que representa a unos 10 mil escolares de Santiago, se reunieron este s√°bado con el ministro de Educaci√≥n, Felipe Bulnes, a quien le manifestaron su preocupaci√≥n por la p√©rdida de clases de los alumnos debido a las tomas y paros, y dijeron que “el mal menor en este momento es que los j√≥venes den ex√°menes libres”.

Debido al paro estudiantil, el ministerio de Educaci√≥n anunci√≥ esta semana el plan “Salvemos el A√Īo Escolar”, que consiste en tres alternativas para que los alumnos no pierdan el a√Īo escolar, y entre √©stas, que los j√≥venes se preparen con apoyo de clases que ofrecen el ministerio de Educaci√≥n, a trav√©s de su p√°gina web, en el sitio www.yoestudio.cl, y los municipios, con medidas similares.

El presidente de Codepa, Bruce Taylor, a la salida de la reuni√≥n con el secretario de Estado, sostuvo que con el ministro Bulnes “estuvimos conversando que a nosotros nos gustar√≠a que nuestros hijos tuvieran clases presenciales en los colegios, pero las cosas son lo que son y no est√°n las condiciones en este minuto, pero yo creo que el mal menor en este momento es dar los ex√°menes libres”, expres√≥ el dirigente de Codepa, que agrupa a apoderados del Liceos 1 y 7 de Ni√Īas, este √ļltimo de Providencia.

Taylor dijo que “indudablemente el hecho de que los alumnos no puedan ir a clases claramente es un da√Īo para los ni√Īos; van a aprender menos todo este a√Īo, no se van a cumplir los curriculum por las tomas, y esa es nuestra preocupaci√≥n como padres y apoderados”.

Respecto a la demanda de los estudiantes secundarios, sostuvo que “el Gobierno ha hecho una propuesta que es un buen punto de partida, se puede avanzar, mejorar, pero ah√≠ est√°n las condiciones para ir a una mejora que todos queremos en la educaci√≥n. El ministro se comprometi√≥ a que todos los alumnos van a tener la opci√≥n y que no van a perder el a√Īo escolar. Nosotros hemos hecho encuestas y un 85% de los padres no quiere que sus hijos pierda el a√Īo”.

Los apoderados de Codepa descartaron totalmente la versi√≥n de que los alumnos que den ex√°menes libres, el colegio donde estudian no los va a aceptar en 2012. “El ministro nos ha garantizado que eso no es cierto, y yo le creo m√°s al ministerio”, expres√≥ Taylor.

Por su parte, el ministro Bulnes dijo que 250 mil alumnos est√°n afectados por las tomas y paro, agregando que los padres que lo visitaron este s√°bado “representan lo que hemos expresado, que la gran mayor√≠a de los pap√°s y de los alumnos no quieren perder el a√Īo, consideran que es leg√≠timo empujar las distintas causas que est√°n discuti√©ndose, pero ha llegado el momento de sentarse a conversar. El perder el a√Īo no es la soluci√≥n”.

El ministro agreg√≥ que les explic√≥ a los apoderados el plan “Salvemos el A√Īo Escolar”, agregando que el martes 16 de agosto empezar√° el registro para que los alumnos que quieran dar el examen a fin de a√Īo se inscriban, y el plazo de inscripci√≥n estar√° vigente hasta el 31 de agosto.

“Los lugares de inscripci√≥n ser√°n oportunamente comunicados por el ministerio, los sostenedores, los municipios, y vamos a estar empe√Īados en dar todo el apoyo para que finalmente los que tengan que estudiar desde sus casas dispongan del material suficiente para dar exitosamente el examen final”, expres√≥ el ministro.

Adem√°s precis√≥ que dentro de las tres opciones, las que m√°s favorecen son aquellas que consisten en compartir infraestructura, que un establecimiento tomado pueda funcionar en un liceo que est√© funcionando normalmente, a trav√©s de jornadas de ma√Īana y de tarde; la segunda opci√≥n es que el establecimiento que est√© tomado funcione en un local alternativo, que puede ser un gimnasio, biblioteca o un preuniversitario.

“Por supuesto, estas dos son las que m√°s nos gustan, porque se desenvuelve la actividad acad√©mica en su entorno normal, es decir, un alumno en una sala de clases e interactuando con sus profesores. Pero si un establecimiento tomado no puede funcionar a trav√©s de esas dos opciones, hemos habilitado esta tercera, que los alumnos puedan seguir estudiando en sus casas. En ese sentido, el ministerio de Educaci√≥n va a entregar los contenidos curriculares, los sostenedores y municipalidades van a dar el apoyo pedag√≥gico y adicionalmente, el ministerio, como un apoyo a esta alternativa, hemos habilitado el ‘liceo virtual’ que se denomina ‘Yo Estudio’, donde est√°n los contenidos pedag√≥gicos”, explic√≥ el ministro.

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