Notas
Confech lleva a cabo reunión trascendental para el movimiento estudiantil este sábado en Concepción
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde muy temprano comenzaron a llegar los dirigentes estudiantiles de todo el país hasta la Universidad de Concepción, emplazada en la capital de la Región del Bío-Bío, para participar en la asamblea que Confech convocó para este sábado en la Facultad de Educación de la casa de estudios penquista.

La cita, que comenz√≥ pasadas las 11 de la ma√Īana, cuenta con la presencia de los presidentes de la FECH, Camila Vallejo, y de la FEUC, Giorgio Jackson.

Cabe destacar que esta reuni√≥n, realizada a puertas cerradas, puede ser fundamental para el futuro del movimiento, seg√ļn han expresado sus mismos integrantes.

Por ejemplo, el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la UdeC, Guillermo Petersen, afirm√≥ este s√°bado que son “trascendentales” las discusiones que tendr√°n en esta reuni√≥n, porque se tomar√°n decisiones pol√≠ticas sobre c√≥mo continuar√° avanzando el movimiento.

“La Confech de hoy adoptar√° decisiones de c√≥mo vamos a hacer presiones m√°s fuertes, cu√°les van a ser los interlocutores que empecemos a validar, con qui√©nes vamos a conversar, o sea, hoy se van a tomar decisiones pol√≠ticas de c√≥mo va a ir avanzando este movimiento, y si no seguimos teniendo respuestas vamos a tener una planificaci√≥n de actividades”, expres√≥ Petersen.

El dirigente dijo que “tambi√©n veremos c√≥mo nos acercamos al Gobierno para nos d√© respuestas reales a las exigencias que le hemos pedido” y agreg√≥ que “por lo menos en la Universidad de Concepci√≥n nosotros rechazamos tajantemente ir al Congreso Nacional en este momento”.

“Nosotros tenemos que seguir interpelando al Ejecutivo, entendemos que de alguna forma se legisla en el Congreso, pero la desconfianza que tenemos a la clase pol√≠tica no nos va a permitir ir con confianza hacia ellos, menos que en el Congreso observamos que lo √ļnico que va a suceder son negociaciones a espalda del movimiento social y negociaciones entre partidos pol√≠ticos”, dijo el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Concepci√≥n.

Por su parte, El presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Vallesteros se√Īal√≥ que la cita est√° orientada a definir los lineamientos que regir√°n al movimiento de ahora en adelante.

Recordemos que esta asamblea comenz√≥ con pol√©mica, pues justo antes del comienzo de la reuni√≥n un grupo de encapuchados instal√≥ una barricada y un lienzo con la siguiente leyenda: ‚ÄúAc√° no aceptaremos migajas, muerte al lucro, gratuidad hasta el final, ¬Ņte queda claro Confech?‚ÄĚ.

A esta reunión también asistió Edgardo Condeza, el Presidente del Movimiento por la Consulta Ciudadana, quien fue invitado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para exponer en torno a tema de los plebiscitos.

Edgardo Condeza aseguró que no es posible que Chile no tenga implementado este sistema, por ello hizo un llamado al Gobierno para que esta situación cambie.

Tendencias Ahora