Miles de personas se lanzaron el domingo a las calles de Caracas para recibir a la selección venezolana de fútbol, que recorrió la ciudad a bordo de un camión con la inscripción “Vinotinto heróica, vinotinto histórica”, tras lograr un inédito cuarto lugar en la Copa América.

“Les doy la bienvenida y les transmito la solidaridad de nosotros durante todos estos días (…) en lo que se detuvo el país, latieron los corazones y sonrieron los rostros de todas y todos los venezolanos”, dijo el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, al recibir al equipo a su llegada al aeropuerto.

“Nos sentimos orgullosos del papel que ustedes han jugado en esta Copa América”, sentenció el responsable y esta frase fue ratificada por los miles de ciudadanos que acompañaron a la ‘vinotinto’ en su recorrido por calles y plaza capitalinas.

Los 23 jugadores convocados para esta Copa América de Argentina, acompañados por el cuerpo técnico venezolano, fueron homenajeados por los aficionados en las calles y desde lo alto del vehículo que los transportaba firmaron autógrafos en camisetas, banderas y balones a lo largo del camino.

“El mejor regalo, que no hubiésemos podido ganar en la Copa, fue este de llegar a nuestro país y verlos a todos disfrutando con lo que hemos hecho. Seguiremos trabajando y la meta es el Mundial de 2014″, dijo el jugador Tomás Rincón.

Los fanáticos repetieron lo orgullosos que están de la participación de la ‘vinotinto’ en el torneo continental e insistieron en su deseo de que el fútbol nacional siga creciendo para que el país clasifique por primera vez a un Mundial.

“El compromiso nuestro es cada día mayor como país, y cuando uno ve cosas como ésta, que dicen que podemos vivir todos juntos, unidos, en paz y luchando por una Venezuela mejor, nuestro compromiso es trabajar más para llegar al Mundial de 2014″, dijo por su parte el seleccionador César Farías.

La gran celebración se debió a que esta fue la primera vez en la historia en que el equipo venezolano pasó de los cuartos de final en la Copa América, llegando a la semifinal, que perdió en los penales ante Paraguay. Esta proeza hizo vibrar a millones de venezolanos, tradicionalmente fanáticos del béisbol.

Además, la actuación de la ‘vinotinto’ logró unir por unos días a la sociedad venezolana, profundamente dividida por las diferencias políticas entre seguidores y detractores del gobierno de Hugo Chávez.

“Qué tremendo baño de amor para nuestros muchachos Vinotintos! Se lo merecían, Campeonísimos!! Ese es el sagrado Amor Popular, muchachos!”, dijo Chávez sobre la multitudinaria bienvenida en un mensaje en la red social Twitter.