El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, consideró este viernes “inapropiado” referirse a su eventual designación como entrenador de Argentina, ante versiones de que su colega Sergio Batista dejaría el cargo en la albiceleste la semana próxima.
“Tengo una alegría tan grande de dirigir a la selección paraguaya y a estos jugadores, que me parecería una deslealtad muy grande (referirse al tema). Es un momento inapropiado y de mal gusto hablar de eso”, dijo Martino durante una rueda de prensa en un hotel céntrico de Buenos Aires a dos días de la final de la Copa América que disputarán la albirroja y el seleccionado uruguayo.
La prensa de Buenos Aires señaló este viernes que la continuidad de ‘Checho’ Batista está bajo la lupa tras el fracaso en la Copa América donde la escuadra albiceleste fue eliminada en cuartos de final.
Las mismas versiones indican que Martino y Alejandro Sabella figuran como los principales candidatos a un eventual reemplazo de Batista.
“Si por mí fuera, por bienestar personal, yo haría un contrato de por vida con Paraguay, pero no está en juego mi bienestar personal, sino la selección de Paraguay”, dijo sobre su continuidad al frente de la selección guaraní.
La selección paraguaya jugará el domingo ante Uruguay la final de la Copa América-2011 en el estadio River Plate de Buenos Aires.
Mientras arreciaban los rumores sobre su alejamiento, Batista publicó un artículo con su firma en el que se declaró “con fuerza para seguir adelante”.
Se presume que la suerte de Batista quedará sellada el lunes cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“La Copa América no nos pasó en vano. Tenemos un diagnóstico y haremos toda la autocrítica que corresponda. No fui ni soy caprichoso. Creo que lo demostré con varias actitudes. Cuando tuve que cambiar, lo hice. Estamos en la búsqueda”, afirmó Batista en la columna publicada por el diario Clarín.
Argentina fue eliminada por Uruguay en definición por penales (5-4) en cuartos de final tras un pobre desempeño que incluyó un debut con empate 1-1 ante Bolivia, una igualdad 0-0 ante Colombia y un triunfo 3-0 ante la débil Costa Rica.
Batista está en el cargo desde el 11 de agosto pasado, cuando sucedió en el puesto al ex estelar Diego Maradona quien fue despedido luego del fracaso albiceleste en el Mundial de Sudáfrica-2010 donde fue eliminada en cuartos de final por Alemania con una goleada 4-0.
“La AFA tiene todo listo para despedir al técnico”, tituló Clarín sobre el negro futuro de Batista, mientras el deportivo Olé escribió “Chau Checho” y el diario La Nación aseguró que el entrenador “está en la cuerda floja”.
Las versiones señalan la preocupación de la dirigencia, en especial del presidente de la AFA, Julio Grondona, de cara a las cruciales eliminatorias para el Mundial Brasil-2014.
El propio Maradona echó más leña al fuego contra su sucesor al señalar que “si fuera Batista y le hubiera ganado solamente a Costa Rica, me hubiese ido solo”.