Notas
Corte confirma absolución de marinos en retiro por crimen de Miguel Woodward
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Absueltos quedaron los 19 ex marinos que habían sido procesados por la muerte y desaparición del sacerdote Miguel Woodward a bordo de la Esmeralda en 1973, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmara la decisión de primera instancia que exculpó a los uniformados en retiro.

El tribunal, compuesto por los magistrados Patricio Martínez, Hugo Fuenzalida y el abogado integrante Alberto Balbontín, consideró que no existen antecedentes en el proceso que permitan acreditar que algunos de los encausados participó directa o indirectamente del crimen del presbítero de origen británico.

Este proceso se extendi√≥ durante m√°s de ocho a√Īos por el juez Julio Miranda, quien consider√≥ que once oficiales y ocho suboficiales deb√≠an ser absueltos del proceso, mientras que elev√≥ acusaci√≥n s√≥lo en contra de dos oficiales y ocho suboficiales.

El querellante Boris Paredes anunci√≥ que recurrir√° a la Corte Suprema como √ļltima instancia para revertir la decisi√≥n tomada en el tribunal de alzada porte√Īo.

El crimen de Miguel Woodward se perpetró el 19 de septiembre de 1973, luego de ser detenido en una población de Valparaíso y tras ser torturado en la universidad Federico Santa María y en la Academia de Guerra Naval. Fue trasladado hasta el buque escuela de la Armada donde finalmente se perdió su paradero.

Tendencias Ahora