Los franceses Mehdi Baala y Mahiedine Mekhissi, que se pelearon el viernes tras la prueba de 1.500 metros de la reunión de atletismo de Mónaco, la décima etapa de la Liga de Diamante, fueron suspendidos provisionalmente por su Federación (FFA).

“Como consecuencia de un comportamiento incalificable de Mehdi Baala y Mahiedine Mekhissi, el viernes de noche durante la reunión Herculis de Mónaco, Bernard Amsalem, presidente de la Federación francesa de atletismo, decidió en este mismo día acudir de urgencia a la Comisión de disciplina de la FFA para echar luz sobre este incidente y tomar las medidas que se impongan”, dice la FFA en un comunicado.

La misma se reunirá de urgencia dentro de un plazo máximo de 8 días y, de acuerdo al reglamento, los atletas están suspendidos a título provisional.

Además, se quedaron sin primas después de este incidente, indicó este sábado la organización.

“Es lamentable para la imagen del atletismo. Cuando uno organiza un evento de este tipo, no es para tener una pele”, estimó a la AFP Jean-Pierre Schoebel, director de marketing de la reunión del Principado de Mónaco.

“Son los grandes campeones os que deben dar ejemplo, y sus comportamientos no fueron buenos. Nos es la promoción que quería hacer en Mónaco, hubiera preferido que se quedaran con las imágenes del 1500 metros, de la pértiga, en lugar de la de una pelea”, insistió.

Ambos atletas, que ganaron medallas olímpicas en Pekín-2008, fueron silbados por el público el viernes, tras verles intercambiar golpes a escasos metros de la pista.

Baala, bronce olímpico en el 1.500, quedó noveno con un crono que le permitirá ir al Mundial de Daegu, y Mekhissi-Benabbad, plata en el 3.000 metros obstáculos, quedó 11º.

Debido a que sólo los ocho primeros pueden lograr primas por resultado, se quedaron después de la pelea sin posibilidad de ganar dinero por su aparición en la competición.