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La Eurozona en medio del dilema: federalismo o fracaso
Publicado por: Agencia AFP
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Despu√©s de a√Īo y medio de parches para tratar de cubrir las brechas de la crisis de la deuda, la Eurozona se halla ante opciones dif√≠ciles en las que juega su futuro: seguir adelante y dar un gran salto hacia la gesti√≥n federal de su moneda, o dar marcha atr√°s, lo que no har√≠a m√°s que certificar su fracaso.

Detrás de las divisiones, en apariencia técnicas, sobre el nuevo paquete de ayuda a Grecia, se esconden diferencias políticas sobre la orientación que se debe dar al proyecto europeo.

“Los dirigentes europeos rechazan abordar el √ļnico punto clave: ¬Ņc√≥mo evolucionar hacia un verdadero federalismo que se impone desde el nacimiento del euro, nuestra moneda federal, como reclaman los mercados financieros y que desde un punto de vista l√≥gico es pertinente?” estima el presidente de la Fundaci√≥n Schuman, Jean-Dominique Giuliani.

En los a√Īos 1990, con el Tratado de Maastricht, los europeos hicieron una apuesta arriesgada: crear una moneda √ļnica, que ver√≠a el d√≠a en 1999, pero sin pol√≠tica presupuestaria com√ļn, ya que cada Estado mantiene celosamente su soberan√≠a en este campo.

Al cabo de una década, el ejercicio alcanzó sus límites con la crisis financiera y económica mundial que hundió al Viejo continente en la peor recesión de la posguerra. El Pacto de Estabilidad, previsto para hacer de férula para limitar los déficits, saltó en pedazos.

Grecia a principios del 2010, Irlanda a finales del 2010, Portugal en junio del 2011; las crisis se repiten y con ellas los parches puestos tras extenuantes negociaciones.

En cada caso, da la impresión de que la Unión Monetaria va a remolque de los acontecimientos.

“Las gestiones hoy parece que est√°n un poco atrasadas”, dijo el mi√©rcoles el primer ministro polaco Donald Tusk, que preside la Uni√≥n Europea, instando a que los mandatarios ofrezcan “ideas de soluciones para toda la zona euro” de la que su pa√≠s todav√≠a no forma parte, “y no s√≥lo para Grecia”.

Bajo presi√≥n, la Uni√≥n ha conseguido muchos avances en la d√©cada pasada, haciendo saltar el tab√ļ de la entreayuda financiera entre Estados, imponiendo que los proyectos de presupuestos nacionales reciban el visto bueno de Bruselas antes de su adopci√≥n por los Parlamentos nacionales o endureciendo la disciplina presupuestaria com√ļn.

Pero el remedio es insuficiente. Los pro europeos ven el salto hacia una federalización profunda mediante la creación sobre todo de eurobonos. Otros países de la zona euro preferirían mutualizar una parte de sus créditos en los mercados, con una tasa de interés medio en la que los países poderosos protegerían a los más frágiles.

Hay que “osar finalmente abrir el debate de una mejor integraci√≥n” econ√≥mica de la zona euro, declar√≥ a la AFP el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

“Los alemanes deber√°n comprender”, dijo al referirse a la canciller alemana, Angela Merkel, que se opone frontalmente a una “uni√≥n de transferencias” financieras entre pa√≠ses, abogando por que cada uno sea responsable de sus deudas.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, fue más lejos al proponer que haya un ministerio de Finanzas europeo que supervise las grandes orientaciones presupuestarias y económicas de la Unión.

En el campo euroescéptico, los más virulentos, tanto a izquierda como a derecha, abogan por un retorno a las monedas nacionales.

Pero incluso entre los m√°s dubitativos sobre la moneda √ļnica, como el economista estadounidense Nouriel Roubini que ha vaticinado la desaparici√≥n del euro en varias ocasiones, la opci√≥n de la gesti√≥n federal del euro parece inevitable.

“O bien la Eurozona se dirige hacia una mayor integraci√≥n econ√≥mica, fiscal y pol√≠tica (…) o vivir√° impagos en desorden, crisis bancarias y a fin de cuentas un estallido”, previno esta semana en un art√≠culo de opini√≥n.

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