El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar dispuesto a entablar negociaciones de paz “inmediatamente” con los palestinos en Jerusalén e incluso en Ramalá (Cisjordania), según fragmentos de una entrevista publicados este miércoles.

“Todo está sobre la mesa, pero hay que ir a la mesa” de negociaciones, declaró en inglés a la cadena de televisión árabe Al Arabiya.

“Estoy dispuesto a negociar inmediatamente la paz entre nuestros dos pueblos, directamente con el presidente (palestino Mahmud) Abas, y lo podemos hacer en mi casa, en Jerusalén, en Ramalá o en cualquier otro sitio”, añadió.

El jefe del gobierno israelí acusó al ejecutivo palestino de haber provocado el bloqueo de las negociaciones de paz. Según él, la dirección palestina se negó en el pasado a concluir las negociaciones para llegar a un acuerdo y actualmente tampoco quiere reanudar el diálogo.

Suspendidas desde hace casi dos años, las negociaciones de paz israelo-palestinas fueron reactivadas al comienzo de septiembre de 2010 bajo la presión de Estados Unidos pero volvieron a estancarse al cabo de unas semanas debido a que Israel se niega a prolongar una moratoria parcial sobre la construcción en las colonias judías.

Los palestinos exigen que se congele la colonización en las tierras que reivindican como parte de su futuro Estado.