Notas
Astronautas se despiden de ISS y ponen fin a era de transbordadores de Estados Unidos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Atlantis y su equipo de cuatro astronautas se despidieron de sus colegas de la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes, un día antes de iniciar el viaje de regreso a la Tierra que pondrá fin a la era de los transbordadores espaciales de Estados Unidos.

La c√°mara de descompresi√≥n que separa al Atlantis de la ISS fue cerrada a las 10:28 horas del lunes, cerca de una hora m√°s tarde de lo previsto, culminando una visita de cerca de ocho d√≠as a la estaci√≥n, la n√ļmero 37 de la historia.

Poco antes, los cuatro astronautas del Atlantis -tres hombres y una mujer- se despidieron de sus seis colegas de la ISS en una ceremonia donde hubo calurosos abrazos.

“Cerramos esta c√°mara y un cap√≠tulo de la historia de nuestra naci√≥n”, dijo uno de los dos astronautas estadounidenses del equipo permanente actual de la ISS, seg√ļn las im√°genes transmitidas por la cadena de televisi√≥n de la agencia espacial estadounidense NASA.

“En el futuro, cuando otra nave espacial (estadounidense) se amarre a este lugar de la estaci√≥n con una nueva tripulaci√≥n y que esta c√°mara se abra, iniciaremos una nueva era y levantaremos los colores estadounidenses para este acontecimiento”, a√Īadi√≥.

La tripulación del Atlantis llevó una bandera de Estados Unidos que estuvo a bordo de la nave Columbia, en el primer viaje al espacio de un transbordador, el 12 de abril de 1981.

La bandera fue atada a la puerta de la cámara de descompresión de la estación -donde se acopló el Atlantis- y permanecerá allí hasta la próxima visita de una nave estadounidense, que probablemente será construida por un sector privado asociado a la NASA. Aunque seguramente no estará lista para volar antes de 2015.

El principal objetivo de la misi√≥n del Atlantis -la n√ļmero 135 y √ļltima de una nave estadounidense- fue proveer a la ISS de alimentos y equipos para permitir que la estaci√≥n orbital y su tripulaci√≥n permanente de seis personas cuenten con suministros durante un a√Īo.

Durante esta √ļltima misi√≥n de un transbordador a la ISS y la n√ļmero 160 en el marco de la construcci√≥n y manutenci√≥n de la estaci√≥n, dos astronautas de la ISS realizaron una salida orbital.

El m√≥dulo presurizado Raffaello, que mide 6,4 metros de largo y 4,5 metros de di√°metro, fue reintegrado en el pa√Īol del Atlantis mediante el brazo cibern√©tico de la estaci√≥n el domingo de ma√Īana.

Los astronautas del Atlantis tenían previsto acostarse a dormir a las 13:30 horas y su despertador está programado a la 21:59 horas. El despegue desde la ISS está previsto para las 6H28 GMT.

Si las condiciones meteorol√≥gicas son favorables, el Atlantis llegar√° al Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Ca√Īaveral en Florida (sureste) el jueves 21 de julio poco antes de las 06 de la madrugada.

Con su regreso a la Tierra, el Atlantis pone fin a una misión de 13 días. Y con esto la NASA finalizará su programa de transbordadores tras tres décadas de servicio. Dependerá entonces de los Soyouz rusos hasta que construya un nuevo modelo espacial.

Tendencias Ahora