Diversas impresiones causó la venta de la sanitaria regional Essbío. Por un lado los parlamentarios de Gobierno defendieron la enajenación, sin embargo, pidieron que los recursos se queden en regiones. La Concertación se sumó a esa demanda, pero el MAS enviará un proyecto de ley para devolver la sanitaria al Estado.

Los parlamentarios de la región del Bío-Bío se manifestaron divididos por la venta de las sanitarias Esval y Essbío. La coalición defiende la venta e incluso adjudica la primera enajenación a Gobiernos de la Concertación liderados por Eduardo Frei y luego Ricardo Lagos. Eso sí, están porque los recursos queden en regiones.

Sergio Bobadilla, diputado de la UDI, reveló que Santiago no puede seguir recibiendo recursos desde el resto del país.

En completa oposición se manifestó Alejandro Navarro, quien llamó a no ser demagogos pidiendo los recursos para regiones, asegurando que el camino es revertir la venta y asegurar un porcentaje en manos del Estado de éstas empresas sanitarias, para eso el senador del MAS ingresará un proyecto de ley.

El presidente regional del la UDI, el diputado Jorge Ulloa, recordó la venta anterior cuando Navarro era parte de la Concertación, y manifestó la necesidad de que los recursos queden en regiones y según su parecer destinados a la educación.

La Concertación recurrirá a Contraloría y al Tribunal Constitucional por una venta -según dicen- irregular y debiera ser revisada por ambos organismos. Así lo comentó el Senador de la DC, Hossain Sabag.

En la misma línea se pronunció el diputado PS Manuel Monsalve.

El senador Alejandro Navarro advirtió que la venta generará un alza en las cuentas que la ciudadanía completa condenará en las calles.