La propuesta de la UDI para una vida en común de parejas de heterosexuales y del mismo sexo, ya fue entregada a los parlamentarios del bloque.

Se trata del Pacto de Asistencia Recíproca, PAR, al que tuvo acceso La Radio, que no reconoce el vínculo sentimental y la inscripción en el registro civil, pero sí ortoga derechos previsionales a quienes suscriban el acuerdo.

En el texto que articuló la UDI, y al que tuvo acceso Radio Bío-Bío, se señala textual que “las personas que cohabiten por más de un año, podrán celebrar un Pacto de Asistencia Recírpoca, PAR, que se aplicará a los efectos pratimoniales de la cohabitación. No se exigirá la existencia de una vida sentimental o afectiva en común. La celebración del PAR no alterará el Estado civil de las partes”.

Tras suscribir el acuerdo o PAR se establece en una escritura pública, ante notario, que otorga beneficios parecidos a los del matrimonio. Al menos así lo explicó la diputada gremialista, María Angélica Cristi, quien participó en la redacción de la propuesta.

El texto ya fue entregado a los parlamentarios de la UDI para iniciar el debate interno. Así lo confirmó el diputado y pro secretario de la directiva gremialista, Felipe Salaberry.

La propuesta fue entregado por la comisión política a la directiva del partido y también a La Moneda que, a su vez, prepara un proyecto de ley para regular las uniones de hecho que, a diferencia de la UDI, sí contempla inscribir el acuerdo de pareja en el Registro Civil.