El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, junto a un grupo de vecinos llegaron hasta el Palacio de Tribunales a presentar un recurso de protección en contra de la empresa Gersa, operadora de un proyecto de transferencia de residuos y basura en la comuna.

De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, además del daño medioambiental que genera una nueva planta de tratamiento de desechos tóxicos y basura, también se produce un problema de congestión vehicular que agrava la situación actual de la comuna.

Según Carrasco serán cerca de 300 los camiones que a diario tendrán que entrar a Quilicura por uno de los dos caminos disponibles, lo que evidentemente agudizará los problemas vehiculares.

“Es una de las comunas más saturadas en contaminación y calidad al aire y en falta de conectividad. Los tacos son más de una hora. Que lleguen 300 camiones diarios con basura nos parece una injusticia de marca mayor”, expresó Carrasco.

A través de un comunicado de prensa, Gersa explicó que el proyecto de estación de transferencia, llamado “Cerro Los Cóndores”, no representará problemas para la comunidad.

El gerente general de la firma, Antonio Quer, aseguró que “no es un basural” lo que se instalará, sino que una planta que recibirá los camiones con basura que más tarde serán trasladados más al norte en un relleno sanitario.

“Quiero ser claro en que Quilicura no incrementará su recepción de residuos. El proyecto es una alternativa a la planta existente, que se encuentra operando a plena capacidad. Los residuos serán trasladados más al norte, para ser depositados en un relleno sanitario autorizado, fuera de la comuna”, dijo el ejecutivo.

Actualmente existe una planta de similares características a la que se está construyendo en el mismo barrio, que recibe cerca de 120 mil toneladas anuales de basura. Se espera que el nuevo proyecto tenga la capacidad de recepcionar 60 mil toneladas más.

El recurso de protección plantea la necesidad de paralizar las faenas por el derecho a la vida de las personas y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.