Tras visitar al carabinero que resultó con graves quemaduras por una bomba molotov, el Presidente Sebastián Piñera calificó como “un delincuente asesino” al responsable, confirmando 6 querellas por los hechos.

El Presidente de la República condenó los daños generados por los incidentes que se registraron tras la multitudinaria marcha que reunió a cerca de 200 mil personas en el centro de la capital.

Lanzó sus críticas además a los organizadores de la marcha, llamando a que “asuman su responsabilidad”, recordando asimismo, que la Intendencia negó en un principio la salida desde Plaza Italia, pero que ellos insistieron “de forma obstinada y aquí está el resultado”, aseveró Piñera.

En ese sentido, añadió que “ellos tienen que entender que son responsables de los hechos de destrucción e incluso de las lesiones graves que afectan a nuestros carabineros”.

Es por ello que confirmó 6 querellas presentadas por el Gobierno “contra personas específicas, incluyendo a aquel que intentó asesinar al sargento Gastón Pastene con una bomba molotov”.

Respecto a la libertad otorgada al joven detenido como presunto autor de la agresión al uniformado, el mandatario consideró “un grave error” dicha decisión y anunció que el Gobierno apeló para que el identificado como Francisco Moreno esté en prisión.

Carabineros apunta a organizadores y defiende actuar de la institución

Por su parte, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, sobre los carabineros lesionados aseveró: “cómo se sentiría usted que a su familia la agredan a mansalva, gente que no tiene una visión país, por el contrario, delincuentes”.

Agregó que “lamentablemente la gente que quiere expresar un derecho por medio de las marchas, les da espacio a estos elementos disociadores, que no tienen nombre”.

Respecto a las numerosas críticas por el violento actuar represivo por parte de los uniformados, el general Gordon dijo “que siempre hay quejas, pero el actuar de nuestra institución ha sido un ejemplo, sin que haya ningún lesionado en la población”.