Ya son semanas llenas de especulaciones y rumores de ajuste ministerial, sumado a los dichos del presidente Piñera reconociendo que en su gestión se han cometido errores, pero asegurando que se trabaja para corregirlos.

Precisamente una de esas correcciones apuntaría a un cambio de ministros en la administración del presidente de la República.

Uno de los nombres que ha sonado es el de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de quien ya se había especulado una posible renuncia hace algunas semanas, durante la polémica generada por el proyecto Hidroaysén.

La jefa de la cartera de Medio Ambiente asegura que es una decisión que le corresponde al presidente, puesto que los cargos ministeriales sólo “son prestados”.

Pero el cambio apunta con fuerza a la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, y al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Según las especulaciones si se va uno, se va inevitablemente el otro, esto para poder generar un equilibrio político y evitar también una nueva tormenta dentro del oficialismo. La fórmula, según se apuesta en el Palacio de La Moneda, es sacar a un RN y a un UDI.

Sin perjuicio de lo anterior, también se habla del ministro Cristian Larroulet, quien según fuentes de La Radio podría tener un lugar a la espera en el mundo de la educación privada.

Mientras tanto el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó la gestión del Jefe de Gabinete, Rodrigo Hinzpeter, asegurando que no sabe a qué se dedica el ministro del interior.

La próxima semana debiera concretarse este cambio. Mientras tanto, hay ministros que solicitan el cese de las presiones a la Moneda por el cambio ministerial.