Cumpliendo con la misión de proteger y difundir las culturas y lenguas de los pueblos indígenas de Chile, la Conadi acaba de finalizar la capacitación de cinco oficiales del Registro Civil para efectuar ceremonias de matrimonio civil en lengua mapuzugun, iniciativa pionera en Chile.

Gracias a esta iniciativa, las parejas podrán solicitar la realización de sus matrimonios en la lengua originaria del pueblo mapuche e incluso celebrar la ceremonia en sus propias comunidades indígenas.

La capacitación dictada por profesionales de Conadi a funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación de Temuco, Traiguén, Nueva Imperial, Collipulli y Galvarino, consideró los ámbitos de cultura, cosmovisión, religiosidad, historia y tradiciones del Pueblo Mapuche, así como el conocimiento específico del uso de la lengua mapudungún en sus expresiones formales e informales.

Iniciativa inédita

“Desde hoy los matrimonios en La Araucanía se pueden realizar en mapdungún gracias a la capacitación entregada por la Conadi, lo que nos llena de orgullo porque se trata de una iniciativa inédita que replicaremos en el país con nuestros pueblos originarios”, indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Conadi, agregando que incluso se facilitará el traslados de los oficiales hasta las propias comunidades indígenas.

“Esta iniciativa demuestra el interés que tenemos como Gobierno por preservar la cultura mapuche en nuestra región con la capacitación de funcionarios que gracias a esta iniciativa, comprendenderán aspectos esenciales de la cultura mapuche”, agregó Javiera Sabugo, seremi de Justicia de La Araucanía.

“Para mí esto es nuevo, pero he aprendido que la cultura mapuche es muy hermosa y doy gracias por haber sido seleccionada para este curso”, indicó Mónica Arriagada, oficial civil de Collipulli, “ahora tenemos por delante la gran tarea de efectuar estas ceremonias en mapuzugun con quienes lo soliciten”.

Cabe destacar que en la actividad también estuvieron presentes Luis Nolberto Millanao Coilla y Elizabeth Nahuelcura Coilla, de la comuna de Victoria, quienes fueron los primeros mapuche en casarse en una ceremonia realizada en mapuzugun en octubre de 2010 en Temuco.