Mientras pensamos en el rival de cuartos de final y cuando Chile saca cuentas del posible rival en esta instancia de Copa América, hay un tema que ha pasado casi inadvertido.

Dentro de cuatro años, el 2015, Chile será sede del Mundial Sub 17, que recientemente coronó a México, tras vencer a Uruguay en la final jugada en el Estadio Azteca completamente lleno.

Para Rodrigo Astorga, editor de Bío-Bío Deportes, uno no puede evitar tomar como ejemplo a los mexicanos. Ya que cuando se organiza, hay que aprovechar de hacer las cosas bien y llegar a disputar algo grande.

Sin embargo, Chile hoy no tiene siquiera técnico en esta categoría. Si bien con la llegada de Claudio Borghi se pensó en una reestructuración, nada de eso ha sucedido. Actualmente Claudio Borghi se desligó de esa opción, por lo que La Sub 20 y Sub 17 están “huérfanas”.

Sin dudas que hay que tomar el ejemplo mexicano, que organizó un torneo, llenó el estadio para final, y terminó siendo campeón.

Para Astorga, en esta clase de eventos el público chileno responde, tal como se puede comprobar en El Mundial adulto de 1962, el Mundial juvenil de 1987, o hace poco con la organización del mundial femenino sub 20.

El llamado de Astorga es ha no desaprovechar la oportunidad, para que la dirigencia de la ANFP trabaje de verdad en este sentido, desde ya.

En Chile existen técnicos formadores que ya han tenido algún tipo de resultados, por ejemplo Luis Carvallo, Héctor Pinto u otros que han realizado, en su momento, cosas provechosas, y se les debe considerar.

Por último, cabe recordar que muchos de estos chicos que hoy tienen a un país expectante e inmerso en el fútbol de Copa América, han sido parte de procesos importantes.

A cuatro años de una cita de esta relevancia, pareciera que estamos tan atrasados que los plazos se nos van a acortar aún más.

Disfrute a continuación del Video-Blog de Rodrigo Astorga, Editor de Bío-Bío Deportes.